¿Y si Cristian Pavón al final no entra contra Croacia?
Del otro lado del río Volga, las imponentes murallas del Kremlin de Nizhny Nóvgorod da una certera sensación de seguridad. De que nada podrá saltar esos paredones que serpentean en lo alto de esta ciudad, poco acostumbrada a recibir extranjeros. Algo más que un brazo de agua dulce separa a Jorge Sampaoli de esa fortaleza amurallada. De este lado del río, en las entrañas del moderno estadio de forma cilíndrica, el técnico de la Selección no dio ninguna seguridad sobre la formación para enfrentar este jueves a Croacia. Por el contrario, lejos de aclarar el panorama y de confirmar el equipo, alimentó más el misterio.
«Cristian (Pavón) es muy revulsivo a la hora de romper un partido. Lo tenemos muy en consideración, pero no le podemos caer con la responsabilidad de todo. En él vemos una carta para resolver algún tipo de partido». Con esa respuesta, Sampaoli le entregó a su rival otro enigma. Las palabras del entrenador terminaron de instalar una nueva duda, que ya sonaba como un rumor liviano adelantado por Clarín en la mañana de este miércoles.
¿Pavón finalmente se queda afuera? Las fuentes consultadas por este diario van todas en la misma sintonía: «No se la jueguen». Entonces, ahora hay tres nombres para un puesto: Enzo Pérez, que parece correr con ventaja para ser el compañero de Javier Mascherano en el doble cinco, Maximiliano Meza o el 7 bravo de Boca. Uno se quedará afuera.
Lo que no puso en duda el entrenador fue el cambio de esquema táctico, que contará ante los croatas con tres defensores centrales, dos carrileros, dos volantes centrales, Lionel Messi suelto y dos delanteros. «Este sistema te da la posibilidad de tener tres para defender la última pelota para ir a buscar la salida del rival bien arriba. En el desarrollo del juego muy pocas veces se va a haber una línea de 5 hombres abajo», explicó el DT de 58 años, que esta vez sí le impondrá su sello al equipo.
«Vamos a salir a buscar el partido, no queremos llegar a la última fecha con una inquietud, queremos resolver la clasificación mañana. Buscamos que el esquema no tape al talento. El sistema no te gana un partido; sí la decisión de jugar. Lo más importante es el estilo«, continuó el casildense. Y agregó: «En la planificación ya habíamos pensado que este partido merecía una variante en el sistema. El cambio de nombres propios tiene que ver con cambios en ese sistema».
Sobre Croacia, en tanto, destacó que será «un partido complicado» para Argentina. «Croacia va a ser diferente a Nigeria. Modric subirá a la espalda de los delanteros pero mantendrá ese contragolpe muy fuerte, con Mandzukic por el centro. Es una generación croata que respeto y valoro», analizó Sampa.
Un párrafo aparte fue el que le dedicó el técnico al capitán argentino. Sampaoli defendió a su mejor futbolista luego de que el 10 asumiera la culpa del debut frustrante por haber errado el penal ante Islandia. «Tuvo bronca por no haber ganado. Leo se hace responsable de algo que no le corresponde. El penal lo erramos todos, porque yo dije que acá somos 40 millones», lo apoyó.
Y fue más allá: «Messi no puede ser el responsable de un fracaso. Cuando hace un gol lo gritamos todos y nos sentimos parte. Pero cuando no ganamos, le cargamos toda la responsabilidad a él. Me resulta una postura cómoda esa. Es el mejor jugador del mundo y eso da un plus, pero es imposible que un sólo jugador cambie realidades de un partido«. «Estamos convencidos de que vinimos acá por algo. La unión va a generar que este equipo logre estar en la próxima etapa», concluyó el entrenador con una clara intensión de sacarle peso de la espalda a Messi.
«Leo es un prócer, como lo fue Diego (Maradona). Cada argentino tiene la 10 de él y la de Diego», evitó comparar el Zurdo a las máximas figuras de la historia de la Selección. Y hablando de historia, antes de levantarse, el DT le dejó un mensaje de aliento a un campeón del mundo: «Aprovecho para desearle una pronta recuperación a Carlos Salvador Bilardo».