Violentas elecciones presidenciales en México: dos personas fueron asesinadas en centros de votación
La oficialista Claudia Sheinbaum es la favorita de todas las encuestas. La opositora Xóchitl Gálvez busca dar la sorpresa. Mataron a un candidato horas antes de abrirse los comicios.
En un ambiente golpeado por la violencia y el asesinato de un candidato a alcalde, casi 100 millones de mexicanos eligen este domingo al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, en unas elecciones consideradas las más grandes de la historia del país.
La votación se realiza en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluye el despliegue de 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional en todo el territorio. Según cifras oficiales, en la campaña electoral fueron asesinados 22 aspirantes a distintos cargos a lo largo de todo el país, aunque organizaciones independientes afirman que el número es muy superior.
Dos personas murieron en ataques separados a centros de votación en el estado mexicano de Puebla, en el centro del país, informó AFP. Una mujer murió durante un tiroteo tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos robaron material electoral. Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales.
La gran favorita es Claudia Sheinbaum, ahijada política del presidente mexicano. Es la candidata de la alianza encabezada por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrada por el Partido Verde y del Trabajo. Las encuestas le otorgan más del 50% de intención de voto.
Detrás, le sigue la postulante opositora Xóchitl Gálvez, que lidera la alianza de centroderecha Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los sondeos le dan poco más del 30%.
El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), alcanza el 10 % de respaldo, según encuestas.
A QUÉ HORA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE MÉXICO
Las mesas de votación cerrarán a las 18:00 locales (21:00 de la Argentina). Se estima que los primeros resultados de conteo rápido se conocerán entre una o dos horas después.
De confirmarse las encuestas, México tendrá a la primera presidenta de su historia.
Más de 98 millones de mexicanos están habilitados para votar para elegir unos 20.000 cargos entre presidente, 9 gobernadores, los 500 diputados, los 128 senadores y autoridades locales.
Largas filas se observaron en distintos puntos del país, bajo un calor agobiante, desde las primeras horas de la mañana.
Más de 98 millones de mexicanos están habilitados para votar para elegir unos 20.000 cargos entre presidente, 9 gobernadores, los 500 diputados, los 128 senadores y autoridades locales.
Largas filas se observaron en distintos puntos del país, bajo un calor agobiante, desde las primeras horas de la mañana.
LAS PALABRAS DE LOS CANDIDATOS MEXICANOS AL VOTAR
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum votó en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la capital mexicana. Allí afirmó que los ciudadanos «no deberían tener miedo» de participar en las elecciones a pesar de la violencia.
«No deberían tener miedo, que salgan a votar», expresó. De esa manera, aludió al asesinato de Israel Delgado Vega, aspirante a síndico del municipio de Cuitzeo, Michoacan, en el occidente del país, en las últimas horas.
A su vez, la candidata opositora Xóchitl Gálvez votó en la escuela primaria, El Chamizal, de la colonia Reforma social de la capital. Llegó acompañada de sus hijos.
En la entrada de su casa, aseguró no estar nerviosa y agradeció «a los que van a cuidar el voto de los partidos también, que aguanten, va a ser una jornada dura, difícil, reñida, no es un día de campo para los que creían que es un trámite. Hhay una gran participación, lo dije desde un principio», afirmó.
Finalmente, el tercer candidato en discordia, Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), pidió unas elecciones «en paz» en las que prometió reconocer el resultado de los comicios más grandes en la historia de México.