UPCP repudia la represión contra los jubilados y el veto de Milei
Según el gremio, la marcha provincial fue masiva y el pueblo chaqueño reclamó al gobernador Leandro Zdero que cumpla con las promesas de campaña.
El secretario General de UPCP, José Niz, manifestó que «la crueldad del Gobierno nacional no tiene antecedentes en la historia», tras la represión a los jubilados que se manifestaban en forma pacífica, antes del veto al aumento salarial para el sector.
«Se ha federalizado la represión y las fuerzas de seguridad son cómplices de la violación de los derechos constitucionales», agregó.
Por otro lado, aseveró que la adhesión a la marcha provincial en contra del veto del presidente Javier Milei fue masiva. «Las columnas se desplazaron por las calles de Resistencia, con un único objetivo exigir: a las autoridades de turno que cumplan con el mandato de las urnas», sostuvo Niz.
«A pesar de que la ley, aprobada por mayoría en ambas cámaras, otorgaba un aumento de 8,1% a los pasivos, contra más de 250% de inflación anual, no fue aprobada y los diputados nacionales mantuvieron el veto presidencial, a costa del hambre de nuestros adultos mayores», remarcó.
PROYECTO DE LEY 2342/24 Y 2343/24: EXIGEN SU INMEDIATO ARCHIVO
Desde la entidad sindical mayoritaria que representa a los trabajadores públicos mencionaron que «en el Chaco estamos frente a un vaciamiento de nuestra obra social, impulsada por diputados oficialistas que promueven el tratamiento del Proyecto de Ley 2342/24 que, en nombre de una falsa libertad, pretenden privatizar el sistema de seguridad social, rompiendo con los principios de solidaridad, reparto y universalidad establecidos en la Ley 800-H sustentado en nuestra Constitución Provincial y en la enmienda constitucional».
Además, «quieren hacer caer sobre los castigados bolsillos de los trabajadores el aumento de los aportes por Fondo de Alta Complejidad, que rechazamos por constituir un estafa más, como fue la implementación de los dos puntos de aporte personales para el personal que ingresa a la planta permanente desde el año 2010, acción con la que supuestamente iban a solucionar el déficit previsional», expresaron.
«Estamos cansados de mentiras, siempre el ajuste es para los trabajadores mientras los que gobiernan viajan al exterior, engrosan sus bolsillos y además manejan a discreción los fondos públicos», señalaron.
Denunciaron también el ahogo económico programado por el Gobierno provincial, «para pisotear la calidad de vida de los trabajadores asalariados y jubilados, que conforman la triste estadística de una provincia que tiene más del 62% de pobreza».
Por otro lado, afirmaron que el 90% de los trabajadores se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, mientras el Gobierno provincial adeuda el pago las bonificaciones, a lo que se suma un elevado índice precarización laboral y no cumplimiento del proceso de regularización laboral, regulado por la Leyes 3946-A y 3947-A.
«Pero más grave aún es el incumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan la reinstalación de trabajadores ilegalmente despedidos durante la gestión Zdero, que no respeta los principios republicanos de gobierno, la división de poderes, y dinamitó las paritarias del sector público, definiendo unilateral y arbitrariamente sobre las condiciones laborales y de empleo de nuestro sector», detallaron.
UNOS NÚMEROS
La inflación es del 4,2% en el octavo mes agosto de este año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una cifra que es mayor que la del mes de julio. «Por ende, la baja de inflación es una mentira más de este Gobierno», apuntaron.
«En términos anuales, sobrevivimos con un 236,7% de inflación; tenemos precios en dólares con salarios en pesos. La Argentina es el país sudamericano más inflacionario del mundo», aseguraron.
Al final, concluyeron: «Están devastando nuestro país, nuestra provincia y a los trabajadores, que garantizamos con gran esfuerzo la continuidad de los servicios públicos. Por eso no bajaremos los brazos; esta lucha es por el futuro de nuestras familias»