UNCAUS estará presente en el juicio por la masacre de Napalpí
UNCAUS está presente en el juicio por la Masacre de Napalpí, porque lo primordial es confirmar y hacer público la verdad de los hechos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la matanza de pueblos originarios en 19 de julio 1924.
Este hecho es una herida abierta en nuestra historia y es fundamental saber porqué alrededor de 423 víctimas, en su mayoría miembros de la comunidad Qom y Moqoit fueron ultimados en un hecho tan atroz.
Hoy a casi 100 años de lo sucedido se establecerá la verdad, una verdad simbólica porque quienes son señalados como culpables ya no se encuentran con vida y de tal manera no tendrá castigos penales.
Fue una masacre que dejó alrededor de 423 víctimas y por ellos, por sus familias, por nuestra historia es necesario verdad y memoria para que esta verdad sobre los crímenes ocurridos en Napalpí formen parte de nuestra identidad y de nuestra cultura.
El Juzgado Federal N° 1, con competencia electoral y la Secretaria Penal N°3, llevan adelante la enorme responsabilidad de esta búsqueda de justicia una justicia que será reparadora.
Nunca más.