UNCAUS amplía sus tareas de participación en materia de seguridad y prevención
El pasado martes 14 de febrero se llevó a cabo en las
instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral, una reunión donde el rector, Germán Oestmann, vecinos que integran el Foro de Seguridad, autoridades de la Comisaría Segunda y el Jefe del Departamento
911 de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña para abordar medidas preventivas de cara al comienzo del ciclo lectivo 2024.
El rector Germán Oestmann manifestó que en esta primera reunión del año, establecieron un mapa del delito que refleja los lugares donde los estudiantes universitarios fueron víctimas de la inseguridad. «Notamos una muy buena predisposición de las autoridades policiales y un gran trabajo de los vecinos que están muy comprometidos con la seguridad», expresó el rector Oestmann.
Y agregó: «Nos pareció muy importante esta jornada preventiva que da lugar a una charla, que vamos a tener con los estudiantes de las distintas carreras de toda la universidad donde se van a plantear tips y medidas que son de carácter preventivo que atienden a evitar que sean víctimas de posibles delitos y además contemplar como se desarrolló el funcionamiento del espacio de
seguridad y acompañamiento a la víctima de algún tipo de delito donde se los ayuda a realizar y formalizar una denuncia».
Además el rector hizo hincapié, que desde la universidad tienen cuantificados e identificados los delitos de los que son víctimas la población Estudiantil.
Remarcando que fue muy importante este encuentro para fortalecer el diálogo entre todas las partes y de esta manera los estudiantes universitarios tengan la certeza que se está trabajando en su seguridad y con canales de diálogo abiertos para recibir sus demandas.
Por su parte, el señor Rene Chavez, presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría Segunda, remarcó la importancia de que el rector conozca las estrategias que se desarrollan en las distintas áreas de la Policía local y escuchar las sugerencias que permitan completar el trabajo de ambas
instituciones, policía y universidad, para contrarrestar el tema de la inseguridad. Teniendo en cuenta la gran cantidad de alumnos nuevos que vienen de otras comunidades donde su forma de vida es totalmente distinta a la de Sáenz Peña, y es necesario que conozcan y sepan sobre algunas cuestiones con el fin de evitar que sean víctimas de algún delito.
Algo muy importante que se trató en esta reunión es sobre la formación de los foros estudiantiles de seguridad con el fin de tener comunicación directa con las autoridades policiales, ampliando de esta manera el diálogo.
Así mismo el Comisario Principal Javier Cordoba Jefe del Departamento 911, indicó que en esta primera reunión se estableció la forma de trabajo para prevenir delitos y explicar a los estudiantes que ingresan a la universidad de
cómo cuidarse con el objetivo de evitar de esta manera el riesgo de sufrir hechos delictivos. «Este año vamos a implementar a través del rectorado, una reunión con los chicos de todas las carreras para brindarle charlas y trabajar sobre ellos el sistema de prevención que se pueda aplicar», manifestó el comisario.
Destacó además el jefe policial que la implementación de grupos de WhatsApp de los estudiantes con las distintas áreas de la universidad está siendo muy útil ya que la información captada por la universidad es mucho
mejor porque es transmitida de una manera diferente ya que muchas veces los chicos no quieren realizar la denuncia ante la policial, pero al ser transmitida en ese grupo se canaliza a las autoridades y se trabaja para mejorar el servicio.