Uncaus 2024: La construcción de un nuevo desafío para el progreso del Norte Grande
Por Germán Oestmann.
Ante la inminencia de un nuevo ciclo lectivo, en el que los desafíos y los compromisos con el crecimiento industrial y productivo de nuestra provincia, el fortalecimiento democrático y el desarrollo de los pueblos del interior continúan como metas fundamentales para sostener el espíritu fundacional de nuestra casa de altos estudios, creemos necesario realizar unas reflexiones que nos permitan afrontar con claridad la apertura del año académico.
Es importante mencionar que ya se ha iniciado la segunda etapa de las inscripciones a las diferentes carreras de nuestra Universidad junto a los cursillos de nivelación de las propuestas de Medicina y Veterinaria, destacando que las mismas poseen una alta afluencia de jóvenes provenientes de diferentes rincones de la provincia y regiones limítrofes.
El éxito de nuestra convocatoria se manifiesta en los casi 600 alumnos inscriptos en Medicina, los más de 700 en Psicología, sin olvidar los importantes registros evidenciados en Veterinaria, Agronomía y Zootecnia.
En lo que respecta a las denominadas carreras estratégicas, llamadas así por su vinculación y complementariedad para el crecimiento del sector privado existe también una amplia demanda de parte de la ciudadanía. En este grupo de carreras podemos encontrar a las propuestas de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Biotecnología, entre otras propuestas que se encuentran a la vanguardia de la formación y el conocimiento en nuestra provincia. Nunca dejaremos de recordar el enorme impacto y crecimiento que ha tenido Presidencia Roque Sáenz Peña y el centro de nuestra provincia desde la creación de Uncaus, allá por el año 2007. Por ese entonces, la Facultad de Agroindustrias contaba con 1800 estudiantes, evidenciándose desde allí un crecimiento superlativo que se observa en la actualidad con un registro récord de más de 52000 estudiantes, sumando carreras presenciales y virtuales. Siguiendo la misión de adaptarnos a las exigencias de los nuevos tiempos y luego de la experiencia y las dificultades sufridas por la humanidad durante la pandemia, también ofrecemos el cursado de carreras virtuales como, por ejemplo, la Tecnicatura en Higiene y Seguridad, Abogacía y Sociología.Siempre sostenemos que la evolución del sistema educativo universitario en la República Argentina ha pasado por diversos procesos históricos que lo han enriquecido y democratizado. En este sentido, mencionamos a las luchas y reivindicaciones presentes en la Reforma Universitaria de 1918 con la incorporación de los estudiantes en los órganos de cogobierno; también recordamos la sanción del decreto de gratuidad universitaria de 1949, incorporando a la clase obrera para llegar al enorme impulso, dado a la creación de universidades durante los últimos 20 años como una manera eficaz y democrática para avanzar en la igualdad de oportunidades y en la transformación de la matriz productiva de la República Argentina.