Una familia de cuatro integrantes necesitó $111.298 para no caer bajo la línea de pobreza
La canasta básica total (CBT), por la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) mide el umbral de la pobreza, aumentó en julio 6,8%, por lo que, para no ser considerada pobre, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $111.298 para no caer bajo esa condición.
Por el lado de la canasta básica alimentaria (CBA), que establece el parámetro para la determinación del nivel de indigencia, la suba llegó a $ 49.466 para una familia «tipo». El aumento es de 6,3% con respecto al mes de junio.
Mientras tanto, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ser del 70,6% y 64,7%, respectivamente, lo que las ubica por debajo de la tendencia inflacionaria que acumuló un 71%.
La CBT marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios y superar la línea de pobreza.
ÍNDICES EN CHACO
En el caso de nuestra provincia, según datos expuestos por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) la semana pasada, en Chaco una familia de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores) necesitó $108.121,77 para no caer bajo la línea de pobreza.
Según estos datos, el índice chaqueño se encuentra, por un poco más de tres mil pesos, debajo de los datos nacionales.
En el caso de la línea de indigencia, un grupo familiar requirió durante el mes de julio $48.268,65 para posicionarse por debajo.