Una falla de Microsoft provoca caos aéreo a nivel global en plena temporada alta
Hasta el momento, las distintas aerolíneas del país no informaron demoras, reprogramaciones o cancelaciones en sus vuelos nacionales o internacionales.
Un problema técnico en la plataforma de computación en la nube Azure, gestionada por Microsoft, causó este viernes interrupciones significativas en aeropuertos, bancos y empresas a nivel mundial. Según la empresa, un cambio de configuración en los servidores provocó una interrupción en el almacenamiento y procesamiento, afectando a múltiples servicios de Microsoft 365.
En España, Aena informó que todos sus aeropuertos experimentaron «alteraciones» debido al fallo informático global. La entidad advirtió sobre posibles retrasos en los vuelos y recomendó a los pasajeros estar atentos a las actualizaciones.
Por su parte, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y el de Eindhoven en Países Bajos también reportaron problemas significativos, afectando vuelos y operaciones. Transavia, una aerolínea neerlandesa, y varios hospitales del país también se vieron impactados.
Ryanair, la aerolínea irlandesa, recomendó a sus pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación debido a la alteración en su red. La compañía aseguró estar trabajando para mitigar el problema lo antes posible.
El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo tomó la decisión de suspender temporalmente sus vuelos debido a un problema técnico, con una portavoz indicando que los vuelos estarían cancelados hasta las 10:00 horas locales.
KLM, la aerolínea neerlandesa, también suspendió la mayor parte de sus operaciones, alegando la imposibilidad de gestionar los vuelos debido al fallo global.
En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que todas las grandes aerolíneas, incluidas Delta, United y American Airlines, tuvieron que dejar sus aviones en tierra durante la madrugada del viernes.
En el Reino Unido, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky experimentaron interrupciones en sus operaciones. La mayor compañía ferroviaria, Govia Thameslink Railway (GTR), advirtió a los pasajeros sobre posibles cancelaciones y problemas en tiempo real en sus plataformas de información.
Microsoft publicó en la red social X que estaba tomando «medidas» para mitigar el impacto de la incidencia en sus servicios de Microsoft 365. La empresa redirigió el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar los problemas y aseguró que sus servicios estaban experimentando mejoras.
Entre los servicios afectados se encontraban PowerBI, Microsoft Teams, Microsoft Purview y el Centro de administración de Microsoft 365, donde los usuarios podrían notar accesos intermitentes y retrasos