Un economista cercano a Trump aconsejó al Gobierno argentino salir del cepo
El economista Arthur Laffer, asesor de Ronald Reagan y Donald Trump, se refirió a la actualidad económica argentina, al cepo cambiario y advirtió sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .
Laffer se reunió con el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Habló de la importancia de eliminar el cepo cambiario y criticó el rol del FMI, con quien Argentina negocia un nuevo programa económico que incluiría un desembolso de por lo menos U$S 10.000 millones.
«El FMI representa un problema serio: exige aumentos de impuestos y tarifas. Hay que ser cuidadosos con quién se hacen alianzas y de quién se solicita financiamiento, porque el FMI terminará absorbiendo todo», sostuvo Laffer en un encuentro con la prensa.
Le dijo al Gobierno que tenga «mucho cuidado», y además advirtió: «Tampoco confíen en el Gobierno de Estados Unidos… ellos también quieren su dinero».
En cuanto a los controles de cambio, Laffer indicó: «Cuando analizo los controles de capital, me pregunto por qué alguien invertiría en un país donde no se permite retirar el dinero». Pronosticó que en el futuro Argentina tendrá «menos impuestos, menores tasas de interés, inflación controlada y la eliminación de los controles de capital».
La «curva de Laffer» es una teoría que se refiere a la relación existente entre los impuestos y los ingresos fiscales y que dice que hay un nivel de tasa impositiva que permite recaudar sin desincentivar la inversión o el empleo.