Un arrepentido contó cómo el juez Soto Dávila cobraba coimas a cambio de libertad
El letrado, cuya identidad se encuentra protegida, relató seis hechos delictivo y vinculó al magistrado con uno de sus secretarios, Pablo Molina, pero aclaró que: “Fueron muchos los hechos de ‘arreglos’ con Molina por liberados y él me decía ‘mirá que yo tengo que juntar para el viejo’.
En primer lugar relató el caso de Ricardo González, conocido como “caballo” e integrante de la banda narco de Itatí, en Corrientes, liderada por Federico “Morenita” Marín. Sobre el hombre pesaba un pedido de detención, pero se presentó una exención de prisión para que estuviera en libertad mientras era investigado.
En este caso, según contó el arrepentido, se pagaron $30.000 para que el narcotraficante consiguiera su libertad. “Al día siguiente le entregué el 50% de los $30.000 a Molina, en la calle. Nos encontramos en la esquina de Bolívar y Don Bosco, de Corrientes capital. Era un lugar donde no había mucho tránsito, hay un depósito, no hay mucho movimiento de gente.
Cada uno venía en su auto. Cuando Molina llegaba, yo me subía al vehículo de él, que era un Vento blanco que tenía como depositario judicial, ya que se lo había entregado Soto Dávila. Ahí, adentro de su auto, le entregué la plata y él se fue”, relató.
El arrepentido habló de “arreglos” en su declaración, a la que tuvo acceso Infobae, en referencia a “la entrega de dinero a Molina y Soto Dávila, para lograr beneficios en las causas para mis clientes”. Tal accionar se repitió en los demás casos, como en el de los dos argentinos y un paraguayo detenidos en un camión con marihuana en la ruta nacional 14, quienes tuvieron que pagar $180.000 para que el magistrado asegurara su salida en libertad.
También relató un caso que involucraba a dos misioneros detenidos con 327 kilos de marihuana y cigarrillos y otro que tuvo como protagonista a dos brasileños, que fueron detenidos con dos camiones con 30 kilos de marihuana que llevaban a Chile.
«En todos los casos los narcos salieron en libertad a cambio de una suma de dinero que se repartían el letrado, Soto Dávila y Molina»
En todos los casos los narcos salieron en libertad a cambio de una suma de dinero que se repartían el letrado, Soto Dávila y Molina. El abogado es uno de los seis arrepentidos que ya tiene la causa. Los otros cinco son narcotraficantes.
Si bien el juez tiene pedido de captura, sus fueros lo protegen. Tras haberse presentado a declarar a los tribunales de Comodoro Py, Dávila fue citado por el Consejo de la Magistratura, el ente que se encargará de determinar la suspensión de su cargo y lo enviará a juicio político.