Un Año Clave
Primer Año De Zdero: «había Que Poner Orden, Transparencia Y Eficiencia En El Chaco»
El balance del mandatario chaqueño incluyó logros en salarios, orden administrativo y medidas para apoyar a las familias más vulnerables.
Al cumplirse el primer año de su gestión, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, realizó un balance de los logros alcanzados, los desafíos superados y las proyecciones para los próximos años. El mandatario destacó los avances realizados en diversas áreas, así como las decisiones tomadas para transformar la provincia.
Zdero recordó las dificultades con las que asumió el cargo, enfatizando la necesidad de ordenar la administración pública: «Había que poner orden, transparencia y eficiencia, siempre con los pies sobre la tierra», afirmó.
En este sentido, reflexionó sobre la situación en la que encontró la provincia: «Estaba quebrada en lo económico, financiero, moral, social, había mucha impunidad y complicidad con aquellos que se quedaban con los recursos de la gente y había que poner orden, transparencia, eficiencia y con los pies sobre la tierra, poniendo orden que era lo que no había».
El gobernador subrayó que este primer año estuvo marcado por «muchísima responsabilidad, cargado de muchas actividades y también de la propuesta que nos habíamos comprometido con los chaqueños y de esa manera, logramos cambios trascendentales».
Asimismo, destacó avances en áreas clave como educación y empleo público: «Hemos hecho en docencia un 208% de aumento que es el ajuste por Cláusula Gatillo y lo mismo, lo íbamos trasladando con 175% para el aumento a los empleados públicos», explicó, asegurando que «hoy superamos a la inflación en sueldos».
Denuncias de corrupción y medidas para combatirla
Zdero también hizo hincapié en los casos de irregularidades detectados en su primer año de gestión. Sobre el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), afirmó: «Era una matriz de corrupción».
Asimismo, condenó las acciones vinculadas al vencimiento intencional de medicamentos: «Esconder y dejar vencer los medicamentos para que no tengamos para curar a la gente y parar el sistema de licitación. Esto fue perverso», aseguró.
Respecto al manejo de tierras públicas, el mandatario enfatizó su compromiso con la justicia: «Quiero sacarle las tierras a los que se la llevaron de arriba y entregárselas a quienes se rompen el lomo de sol a sol para salir adelante», y sentenció que «los responsables tienen que aparecer».
Medidas en desarrollo humano y política social
El gobernador destacó la eliminación de intermediarios en la entrega de recursos públicos y el fin de los piquetes como prácticas habituales: «Somos la única provincia del país que sacó intermediarios del medio, pero además, la única provincia que decidió terminar con los piquetes y con aquellos que se llevaban los recursos de la gente», afirmó.
Además, anunció la continuidad de programas provinciales como «Ñachec» para atender a las familias más vulnerables y anticipó la entrega de bolsones navideños para celíacos.
En cuanto a la circulación y el respeto ciudadano, señaló: «Nadie va a decir si podemos circular o no, nadie puede intermediar o quedarse con lo que le corresponde al otro, eso se terminó», sentenció.
Apoyo al sector privado y al campo
Zdero resaltó el impulso brindado a la economía a través del sector privado y el campo: «Cuando uno acompaña al sector privado, se desarrollan obras, se generan empleo, aportes y trabajos», afirmó. También destacó el acompañamiento a pequeños y medianos productores mediante exenciones impositivas y créditos: «Si el campo anda bien, a nosotros nos va bien», aseguró.
Por último, el gobernador expresó su optimismo respecto al futuro de la provincia y celebró los cambios alcanzados durante este año en materia de gestión económica, destacando que los fondos públicos son «para hacer funcionar el estado: acompañar a productores que son los que mueven la economía en los pueblos, comprar medicamentos», afirmó, señalando que este año se «volvió a la normalidad» en la compra «por más de 70 mil millones de pesos» y «todas las semanas están llegando a los centros de salud. Realmente esto está cambiando», celebró.