Ucrania y Rusia retoman este lunes las negociaciones
Una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la ofensiva de Rusia contra Ucrania se realizará este lunes 14 en formato de videoconferencia, anunció el Kremlin.
El portavoz ruso, Dmitri Peskov, confirmó que las delegaciones de ambos países se reunirán de forma virtual, en medio de un clima de moderado optimismo que Kiev atribuye a un cambio en la posición de Moscú.
Se trata de la cuarta etapa del diálogo bilateral en búsqueda de un acuerdo que permita poner fin al conficto iniciado el 24 de febrero.
OPTIMISMO POR PARTE DE AMBOS PAÍSES
”Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo”, aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa y miembro de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Leonid Slutski, citado por agencias de noticias rusas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, opinó el sábado que “hay algunos signos positivos” por parte de Rusia en las negociaciones que se están llevando a cabo en un intento por frenar las hostilidades.
”Ahora la parte rusa, en las negociaciones, ha comenzado a hablar y no solo a lanzar ultimátums. Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y debería ser así”, dijo el presidente ucraniano.
Para Zelenski, cualquier solución debe comenzar con un alto el fuego. “Esto permitirá desbloquear procesos humanitarios, evacuar a personas, así como la entrega de alimentos y agua”, dijo.
Rusia y Ucrania mantuvieron hasta ahora tres rondas de negociaciones presenciales con delegaciones de ambos países en la frontera polaco-bielorrusa desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.
Tras estos contactos, en los que apenas hubo acuerdos sobre corredores humanitarios, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron por primera vez en Turquía la semana pasada. El sábado se conoció, a través de un comunicado del Kremlin, que se produjeron “una serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video”.
La mayoría de los acuerdos alcanzados hasta ahora se refiere a la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles en varias ciudades ucranianas bajo ataque y asediadas por las tropas rusas. Sin embargos estos pequeños avances se toparon con denuncias y acusaciones cruzadas de violación de acuerdos, en especial en la ciudad portuario de Mariúpol, en el Dombás, en la región separatista del este de Ucrania.