Tras la cautelar, suspendieron los abortos voluntarios: “Se vuelve al marco legal anterior”
La medida judicial de la jueza Marta Aucar de Trotti que determinó suspender la aplicación de la ley de aborto legal en Chaco ya comenzó a ser aplicada, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.
El jueves se conoció el fallo de la magistrada Marta Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 19, en el cual hace lugar a una medida cautelar de no invocar y suspende la aplicación de la ley 27.610, norma que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.
El fallo generó todo tipo de opiniones a nivel local y nacional e incluso ya le valió una denuncia a la jueza por parte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, que la acusan de prevaricato.
Ante este escenario complicado, la subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, Carolina Centeno, dio detalles sobre cómo se encuentra actualmente la situación de interrupciones voluntarias de embarazos en Chaco.
En declaraciones a Canal 9, Centeno afirmó que “a partir de la medida judicial, han sido suspendidas -las interrupciones voluntarias de embarazos- y se vuelve al marco legal anterior”.
La funcionaria explicó que “veníamos trabajando con los tres grandes efectores, el hospital Perrando (Resistencia), el Hospital 4 de Junio (Sáenz Peña) y el Hospital Bicentenario (Castelli), que son los grandes efectores de ILE (interrupción legal del embarazo), y que también se disponían a realizar interrupciones voluntarias”.
“Como Estado provincial y particularmente como servicio sanitario, somos muy respetuosos de los derechos adquiridos, no solamente en el marco de la IVE, recordemos que ese día también se sancionó la ley 27.611 que es la ley famosa conocida como el Plan de los 1000 Días”, añadió Centeno.
Además, afirmó que aún “estamos a la espera de la notificación oficial, principalmente por parte del Estado, y por supuesto cumplir con los términos legales”.
Por otra parte, manifestó: “Más allá de estar o no a favor de la ley, creemos que debemos ser muy respetuosos de lo que sanciona el Congreso Nacional, el Congreso está específicamente determinado para eso”. A la vez, consideró “importante poder esperar las resoluciones judiciales que seguramente en las próximas semanas vamos a tener”.
Centeno detalló también que “mientras tanto, el sistema de salud vuelve a trabajar como si no tuviera ley”, pero remarcó que “seguimos garantizando interrupciones legales en el Hospital” y recordó que el marco de causales para la interrupción legal (existe antes de que la interrupción voluntaria sea ley) “tienen que ver con salud integral y con las cuestiones de abuso y violación, así que las mujeres tienen ese derecho para poder concurrir a los establecimientos sanitarios de la provincia”.
Cabe recordar que en sintonía que lo manifestado por Centeno, el gobernador Jorge Capitanich también había señalado que “nosotros tenemos que ejecutar una Ley que se sancionó por parte del Congreso, y es de orden público”.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, también criticó la resolución de Aucar de Trotti: “Usan la Justicia para no cumplir la ley”, había manifestado.
Con el fallo de la nombrada magistrada, se registró el primer revés para la ley de aborto legal en Argentina, que fue sancionada hace un mes y entró en vigencia recién el domingo pasado.
Es de resaltar que la medida cautelar de no innovar dispuesta por Marta Aucar de Trotti es mientras se resuelve la cuestión de fondo, que es un planteo de inconstitucionalidad hecho por un grupo de ciudadanos de Resistencia, argumentándolo en el Artículo 15 Inciso 1 de la Constitución Provincial que garantiza el derecho «a la vida y a la libertad, desde la concepción» a todas las personas.