Tras incremento del costo a nivel nacional, la energía en Chaco aumenta hasta un 29%
Desde el gobierno provincial informaron sobre el nuevo cuadro tarifario que impactará en la gran mayoría de usuarios residenciales.
Mediante un comunicado de prensa, desde el Ejecutivo Provincial se informó que a través de la Resolución N° 179 del ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, publicada ya en el Boletín Oficial de la provincia, se establecieron los nuevos valores tarifarios de Energía que entrarán en vigencia desde el 1 de marzo.
Las subas se dan luego del incremento del costo de la energía mayorista que fue determinado a nivel nacional el pasado 23 de febrero y “del traslado de la última parte del estudio dado a conocer por SECHEEP en la audiencia pública de febrero del año pasado (2021)”.
“Teniendo en cuenta los nuevos valores, establecidos en la resolución y publicadas en el Boletín Oficial, el incremento promedio para la gran mayoría de los usuarios residenciales sería de entre 24,4 y 29%, dependiendo del nivel de consumo”, aseveraron oficialmente.
A la hora de explicar la conformación de la nueva tarifa, señalaron que “en todo el país, la Resolución N° 105/22 de la Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos precios de la energía y el transporte eléctrico, que es facturado por CAMMESA”. Ante eso, “SECHEEP debe readecuar su cuadro tarifario, de manera de cubrir esta variación del costo de abastecimiento”.
Esos nuevos costos fueron establecidos en audiencias públicas nacionales celebradas el pasado 17 y 18 de febrero.
Además, marcaron que a eso se le debe sumar el porcentaje del concepto VAD (Valor Agregado de Distribución) de SECHEEP, que lo consideraron como “necesario para el funcionamiento y mantenimiento de la red local de energía eléctrica”.
“En este último caso, hay que recordar que la actualización del VAD data de un informe presentado hace más de un año, en febrero de 2021, y que por decisión del Gobierno provincial se resolvió retrasar su entrada en vigencia, con el objetivo de resguardar y fortalecer la economía de las familias chaqueñas que iniciaban su proceso de recuperación postpandemia”, detallaron desde el Ejecutivo.
“Más allá de eso, la actualización tarifaría de modo progresivo en el último año, resulta indispensable a los efectos de no deteriorar el mantenimiento eléctrico de todo el sistema provincial y ejecutar las inversiones necesarias para dar respuesta al crecimiento de la demanda eléctrica”, agregaron.
Para finalizaron, consideraron que “claramente, el objetivo del Gobierno Provincial fue trasladar en forma progresiva la variación de precios autorizada en la mencionada audiencia pública del año pasado, a efectos de morigerar el impacto, tanto para las familias chaqueñas como para el sector comercial e industrial”.