Trabajadores reclaman funciones asignadas y mejores condiciones laborales en medio de un clima de incertidumbre
Los trabajadores de la subsecretaría de Derechos Humanos realizaron una asamblea este viernes 25 de octubre en reclamo de la falta de funciones y el incumplimiento de los aumentos salariales que las autoridades habían prometido. Sonia Valenzuela y Hugo Maldonado, subsecretarios de la cartera, habían asumido el compromiso de mejorar las condiciones laborales, pero los empleados aseguran que hasta el momento no hay respuestas.
Tomás Torres, representante de los trabajadores de la subsecretaría de DD.HH.
«Nosotros somos trabajadores de la ex Secretaría de Derechos Humanos y hoy nos encontramos en asamblea permanente. Nos hemos manifestado frente a la subsecretaría para hacer visible nuestra situación», expresó uno de los representantes gremiales. «Básicamente, estamos pidiendo la asignación de funciones en la Subsecretaría de Género y Diversidad, y el aumento en la asignación que fue prometida por las autoridades», dijo Tomás Torres.
La falta de respuestas complica la situación laboral
La protesta no es solo por el incumplimiento de las promesas de las autoridades. Según los trabajadores, también han llevado sus reclamos al Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, a cargo de Jorge Gómez, sin recibir ninguna solución concreta. Además, denuncian que la situación del personal precarizado es alarmante, con sueldos que rondan los $27.000 y sin aumento en el horizonte.
«Contamos con un equipo mínimo de profesionales para atender casos delicados, como los de la Línea 137. Actualmente, solo hay una abogada, dos asistentes sociales y un psicólogo. Es evidente que la situación se está deteriorando cada vez más.» , manifestó el representante sindical.
Una estructura laboral en crisis
Según los testimonios, la gran mayoría del personal, que oscila entre 20 y 50 trabajadores, no tiene funciones asignadas , lo que ha generado un estado de desfuncionalización dentro de la subsecretaría. «Excepto yo, que soy el representante gremial, el resto de los compañeros y compañeras no tienen tareas designadas. Esto afecta gravemente nuestra capacidad para cumplir con los objetivos de la subsecretaría», afirmó el vocero de los trabajadores.
La asamblea finalizó con el regreso de los empleados a sus puestos, aunque los empleados permanecen en estado de alerta y movilización, al menos hasta que haya respuestas concretas por parte de las autoridades.