Todo lo que dijo Ernesto Clarens, el financista arrepentido
Declaró tres veces ante la Justicia en la causa de los cuadernos de la corrupción. En su última indagatoria ─que le permitió convertirse finalmente en imputado colaborador y evitar la prisión─ brindó detalles de cómo funcionaba la cartelización de las obras viales, el rol de Cristina Kirchner, los problemas con Lázaro Báez, contó cómo se direccionó una obra en Santa Cruz a favor de Cristóbal López, también cómo financiaban las empresas con las coimas la política, relató cuáles eran las órdenes de la ex Presidenta para salvar a un conocido santacruceño, y las operaciones financieras.
Ernesto Clarens contó todo.
Clarín accedió a la declaración completa del financista K, un hombre investigado hace diez años en más de un expediente judicial, y que admitió haber sido parte de una «organización delictiva» que se dedicó a la recaudación de «pagos ilegales».
─Habrá que hacerse cargo y asumir las consecuencias ─deslizó en su entorno después de confesar.
La Camarita
Clarens habló en las más de diez páginas en varias oportunidades de «La Camarita», es decir la Cámara Argentina de Empresas Viales y contó que mensualmente le entregaban un listado en el que constaban las obras licitadas en cada región.
De allí surge la fecha, el número de licitación, la obra licitada, el presupuesto oficial, la empresa adjudicataria y el monto ofertado: «En la columna siguiente el porcentaje del sobreprecio, los renglones que tienen un símbolo azul es porque esas obras se adjudicaron competentemente. El segundo listado corresponde al ranking de las empresas cartelizadas».
─Las primeras cuarenta empresas aproximadamente eran con las que manejaba yo, el resto nunca vinieron. Precisamente las empresas que nunca me pagaron son las que están en el listado en el ranking como del 40 en adelante ─ contó.
Dijo que los empresarios no controlaban mucho salvo que hubiera un adelanto financiero. «Si la licitación preveía el adelanto financiero fuera del 20% del total de obra, se le pedía a la empresa la entrega de la mitad del anticipo en una única entrega, si en cambio el anticipo representaba el 10% del total de la obra, se le pedía a la empresa ese porcentaje en cuotas».
¿Cómo funcionaba la Camarita?
Vialidad Nacional llamaba a licitación, compraban los pliegos los interesados, todos compradores del pliego eran convocados a la Camarita. Lo primero que se hacía era “cobrarse el pase”, es decir que si alguno de los que estaba sentado en la mesa le había dado el pase a otra empresa en una licitación anterior, le pedía a esa empresa que le tocaba por turno que renuncie a esa obra.
Después jugaba su posición en el ranking, hasta que ese grupo de personas reunidas se achicaba y quedaban a modo de ejemplo, cuatro empresas. «Ahí volvían a surgir los pases, hasta que surgía el ganador. Si quedaban dos, iban en UTE, esto duraba desde las 10 hasta las 18 aproximadamente».
Designado el ganador venía la discusión sobre el precio a ofertar, «siempre se iba por encima del presupuesto oficial en valores que oscilaban el 20% cuatro o cinco empresas tenían que acompañar al ganador. El 20% referido de sobreprecio estaba compuesto por 10% de coima y el 10% restante para generar pagos«.
Posteriormente, a la obra «había otros costos sobre los que había también una coima pero ese dinero no lo cobraba yo». Y agregó: «A la muerte de Kirchner tanto Wagner como López me dijeron que se había discontinuado la recaudación y que no se cobraba más».
Una obra para Cristóbal López
Clarens contó cómo se direccionó una licitación a favor del dueño del Grupo Indalo.
«Deseo agregar que un día José López me llamó y me dijo que la Presidenta le había dicho que se le adjudique una obra en el sur a Cristóbal López, creo que era la Ruta 40 tramo Perito Moreno- Bajo Caracoles pero ya se había hecho la licitación, entonces me encomendó llamar a todos lo que habían comprado el pliego explicándoles que la obra era para Cristóbal López y que se tenían que hacer a un lado o acompañar. Finalmente se la dieron a López«.
─Ciertas empresas como CPC de Cristóbal López y Electroingeniería tenían línea directa. La recaudación no me la traían a mí ─esgrimió, dando a entender el vínculo directo con los Kirchner.
Recaudación de coimas estimativa
Durante 2005 a 2015 el cobro de coimas fue constante. Semanal, las empresas solían entregar 300 mil dólares, confesó Ernesto Clarens.
─El dinero que circuló en ese contexto es difícil de estimar, supongo que fue alrededor de 30 millones de dólares ─estimó el financista arrepentido ante Bonadio.
«Mi relación con las empresas era buena, hacía también negocios lícitos: seguros de caución de las obras que ganaban y en muchos casos intervenía a través de la Cooperativa de Crédito COFICRED, le descontaba los cheques», declaró.
Euros de 500 y bolsos a Recoleta
¿A dónde se llevaba la recaudación? Clarens contó que del traslado se encargaba Muñóz. «En determinado momento (Muñóz) me pide que trate de traer euros en billetes de 500 porque ocupaban menos lugar».
«Coordinaba después con Daniel Muñóz para entregarle el dinero, tanto en el Hotel Panamericano donde aquel tenía una habitación que no siempre era la misma; o en el domicilio de la calle Juncal y Uruguay del matrimonio Kirchner en el caso de que fueran sumas más importantes».
Dio más detalles: «En esos casos Muñóz me esperaba en el hall de la planta baja del edificio de Juncal, yo nunca subí al departamento».
Cristina pidió salvar a Gotti
La constructora Gotti fue la principal firma de Santa Cruz hasta que apareció Austral Construcciones. Entonces inició su ocaso. Los lazos de la familia Gotti con los Kirchner eran históricos, familias de antaño de Río Gallegos y aliados políticos cuando Néstor Kirchner dio sus primeros pasos frente a la intendencia local y después haciéndose cargo de la gobernación.
Clarens contó que Cristina Kirchner intervino directamente para «salvar» a la firma que «Lázaro había abandonado».
─Después de la muerte de Néstor, Cristina Kirchner quiere salvar a Gotti, me dijo que como la firma no tenía buenos antecedentes trabajaría como subcontratista de construcción, equipos y personal─señaló.
Entonces, Clarens relató: «Como Gotti tenía sus cuentas cerradas me pidió que le hiciera la gestión de cobranzas y que se quería sacar de encima a Invernes y a Báez. En ese contexto se celebra el convenio de gestión financiera entre Gotti y COFICRED para realizarle el servicio de gestión financiera a Gotti. En el ínterin, Gotti es comprada por Rovella interesada en su capacidad de obra y equipamiento».
El fiscal Stornelli le preguntó si sabía cuál era el interés de la ex Presidenta para salvar a Gotti. “Desconozco el motivo, pueden ser varios. Lo que siempre le prometió Néstor Kirchner a Gotti es que lo iba a ayudar si llegaba a la presidencia. Tal vez fue una deuda pendiente que tenían con ellos. Sergio Gotti estaba muy mal, la sociedad en bancarrota, Báez lo había abandonado, le debe haber hecho un pedido desesperado a Cristina Fernández”.
Plata para la campaña K
Sin Néstor Kirchner el circuito de recaudación volvió a implementarse. En este contexto, el financista agregó: “En 2010-2013 López me dijo que algunas empresas traerían dinero para la campaña del kirchnerismo. Recuerdo en particular a Esuco, Cartellone, Losi, Chediack y Roggio trajeron dinero en ese concepto».
Después de cambiar el dinero en dólares «le llevaba la recaudación directamente a José López a un departamento cerca del Hotel Faena en Puerto Madero , ignoro quién era el dueño del departamento pero en todos los casos me lo recibía López».
Fondos para Hebe de Bonafini
«En 2014-2015 continuó el pedido de dinero», enfatizó Clarens, entonces reconstruyó el diálogo que tuvo con el ex secretario de Obras Públicas.
«Le pregunté a López qué había pasado y me dijo que había tenido un reclamo muy fuerte de Hebe de Bonafini por Sueños Compartidos que necesitaba unos 70 millones de pesos para entregárselos a un estudio de abogados de la provincia de Mendoza, cuyo nombre no recuerdo. No recuerdo qué empresas aportaron en ese caso pero seguramente eran las mismas de siempre».
«Cristina estaba al tanto de quiénes cobraban»
Clarens volvió a mencionar a la senadora: «Esta recaudación de 30 millones de dólares, la efectuaba para José López, se la entregaba a López en el domicilio cerca del Faena. Según López él preparaba el listado del pago de Vialidad con Cristina, siendo que ella estaba al tanto de quiénes cobraban primero».
Bóvedas, olor a tinta, vuelos al Sur
En este punto, el financista refirió a dichos formulados por Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner.
─Deseo agregar que Muñoz siempre me mencionó que todo este efectivo estaba en archivos metálicos que se encontraban dentro de una bóveda en el subsuelo de la casa del matrimonio Kirchner en El Calafate, donde había un olor a tinta muy importante─sentenció.
Contó más. «Muñoz me comentó que el dinero era transportado los días viernes en aviones oficiales que salían de Aeroparque del sector militar y aterrizaban en el aeropuerto de Río Gallegos, o bien en El Calafate, el destino final siempre era El Calafate».
A modo de anécdota, relató Clarens, «Muñóz me contó que una vez habían juntado tanta plata que tuvieron que entrar los bolsos por la cocina de la casa de El Calafate en presencia de los cocineros y los empleados de la casa».
Asesoramiento para Lázaro y «dinero de los Kirchner»
La Justicia determinó que entre 2010 y 2013, Lázaro Báez adquirió más de 1.400 propiedades, lo que representa un patrimonio de 205 millones de dólares, es decir más de 3.000 millones de pesos, muy por encima de los 66 millones de pesos que declaró en 2013 ante la AFIP.
Clarens contó cuál fue su consejo para el empresario K y de quién sería el dinero utilizado.
─Lázaro en un momento me consultó qué hacer con el dinero y yo le dije que comprara activos. De repente supe que compró, a modo de ejemplo, restaurantes, estaciones de servicio, agencia de turismo, campos, estas compras no las registraba en la contabilidad ─reveló.
«Creo que estas operaciones no las hacía con dinero propio sino con dinero del matrimonio Kirchner. Llegué a pensar que tal vez la plata se la habían llevado a Venezuela o está enterrada, no lo sé es un misterio».
Plata húmeda de Lázaro y Néstor «Rico Mc Pato»
Respecto al dinero que movía el empresario K y la compra compulsiva de bienes, Clarens contó: «Se decía que los billetes con los que pagaba Báez estaban húmedos».
─Báez decía que Néstor Kirchner era como Rico Mc Pato, por lo mucho que le gustaba el dinero en efectivo ─dijo.
Agregó: «Nadie nunca del círculo de los Kirchner me vino a plantear de llevar la plata al exterior, Báez tampoco lo quería, me dijo especialmente al exterior no, y por ende tampoco se realizaron reuniones con banqueros».
Daniel Muñoz: «Néstor era mala persona»
Las anécdotas contadas por el ex secretario de Néstor Kirchner, abundaron en la confesión de Clarens.
─Un día Muñoz me pidió ir a la cancha de Boca, comenzamos a charlar y ahí me contó que Néstor Kirchner era mala persona, y que la esposa era peor, que era un araña. Esto fue al comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner ─contó.
Daniel Muñoz, exsecretarios privado de Néstor Kirchner.
«Me contó también que le pegaba, me relató que en una oportunidad estando en el despacho presidencial Muñoz cerró la puerta y lo llamó para ordenarle que la vuelva a cerrar «.
Su aclaración final
Al finalizar su indagatoria, Clarens dejó una frase que sorprendió en Tribunales. Fue una suerte de aclaración final.
─Quiero aclarar que no conozco personalmente a Cristina y que a Néstor Kirchner lo vi solamente una vez ─soltó.