Thelma Fardin y la absolución de Darthés: «Mi verdad es la verdad, y no la cambia el fallo»
Una vez conocida la noticia de que el actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil, quien habló en conferencia de prensa fue la actriz: «Mi verdad es la verdad, y eso no cambia por lo que diga este fallo», afirmó.
Visiblemente compungida, Thelma mostró su tristeza y su enojo con el fallo judicial: «Nos piden que vayamos a la Justicia, pero el propio fallo dice que está probado el abuso sexual, que me practicó sexo oral, que me abusó con sus dedos. Pero que está prescripto ¿Hay que elegir una en que momento la abusan? Dicen que no hay prueba suficiente del acceso carnal ¿Qué esperan? ¿Qué le piden a las infancias? ¿Que se filmen cuando son abusadas?», lanzó.
«Yo puedo andar con la frente en alto, él no», dijo al expresar cómo tomó el fallo judicial y qué siente.
Luego le agradeció a los presentes y le habló directamente a otras mujeres que pasan por la misma situación: «Les quiero pedir a las personas que se atrevieron a romper el silencio, que no sientan que esto nos adoctrina. No me adoctrina a mí, por favor no se adoctrinen ustedes».
Fardin afirmó que desde el comienzo de su denuncia cambió el paradigma de las relaciones entre hombres y mujeres. Considera aquello como una batalla ganada: «Lo que logramos fue una gran conquista. Eso no va a cambiar lo que diga un juez o un sistema judicial. Eso ya lo cambiamos como sociedad», afirmó.
Y siguió: «Mi vedad es la verdad y no cambia lo que diga el fallo».
Antes de comenzar con la ronda de preguntas de los periodistas que se acercaron hasta las oficinas de Amnistía Internacional, donde se brindó la conferencia, Thelma volvió a cargar contra el juez: «Como no pudo decir que yo mentía, tuvo que decir que no alcanzaba», dijo y completó: «Estoy cansada pero no me van a quebrar, esto no termina acá».
Antes, los abogados de la actriz, Carla Junqueira y Martín Arias Duval, hablaron sobre la cuestión legal. Ambos afirmaron que en 15 días apelarán en una segunda y una tercera instancia y que llegado el caso también se apelará hasta las cortes internacionales.
«No es una decisión que declara la inocencia. Interpreta los hechos para afirmar que sí hubo actos de violencia sexual y que si hubiera pasado después de 2010, la ley aplicada sería otra. Es una situación de tecnicismo legal», aseguró Junqueira.
CÓMO FUE EL PROCESO
Darthés declaró en octubre del año pasado por primera vez en el marco del juicio que comenzó en noviembre de 2021 y que tuvo varias interrupciones provocadas por la defensa del actor, que intentó postergar su declaración e incluso anular el juicio.
«Este juicio es importante para el Ministerio Público porque es un caso emblemático que representa muchos otros casos con las mismas características, como que tienen serios índices de impunidad, algo que tiene que ver con la falta de credibilidad a las víctimas, los sesgos judiciales, se las estigmatiza, como que están inventando», había dicho en su momento a Clarín la fiscal Mariela Labozzetta, al frente de la UFEM.
«La de Thelma es una denuncia tardía, de diez años después, algo que es muy usual en este delito. Pero el sistema judicial tiene que tener una respuesta frente a estos casos, buscar estrategias aunque no haya muchas pruebas. Este fue un proceso en el que se cumplieron todas las garantías y se va a llegar a una sentencia, esperemos que sea pronto», agregó. La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, por un hecho de 2009 durante una gira de «Patito Feo», cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años y él 45.
Desde el inicio del juicio el 30 de noviembre de 2021, ya se hicieron cinco audiencias por las que desfilaron 11 testigos de las dos partes. Darthés sigue en libertad, pero no puede salir de Brasil porque tiene pedido de captura internacional.
El proceso judicial, del cual participan tres países -Argentina, Brasil y Nicaragua-, se interrumpió en febrero ante un planteo de la defensa del acusado. Esta resolución fue apelada por Fardin, que logró que el Tribunal Regional dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.