TENSIÓN POLÍTICA EN EL PAÍS VECINO
Enérgico repudio al ataque a la sede del Gobierno en Brasil
El presidente, Alberto Fernández; el embajador en ese país, Daniel Scioli; y el ministro de Economía, Sergio Massa; cuestionaron el accionar de los militantes bolsonaristas. El jefe de Estado, llamó a los países miembros de la Celac y el Mercosur a unirse «en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».
El presidente Alberto Fernández repudió esta tarde el “intento de golpe de Estado» en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse «en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».
Así lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde aseveró: «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular».
«Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional», añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.
En esa línea, el mandatario expresó su «repudio a lo que está sucediendo en Brasilia» y manifestó su «incondicional apoyo y el del pueblo argentino a (el presidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando».
Violencia institucional
Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, rechazó «los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes» y respaldó al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva para «restablecer el orden democrático» en ese país.
«Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes», afirmó Scioli en su cuenta de Twitter ante los intentos golpistas y las manifestaciones violentas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro que se suceden en ese país.
Y agregó: «Confío en la experiencia del presidente Lula da Silva, quien restablecerá el orden democrático».
Respaldo a Lula
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, repudió «enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil» y manifestó su «solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños».
«Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular», dijo Massa en Twitter.
A la vez, manifestó su «total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños».