Supuesto abuso sexual de una menor: volverán a investigar al profesor y a la madre de la víctima
Los supuestos autores del abuso habían sido sobreseídos en el caso, pero el querellante particular apeló esa medida.
En el mes de noviembre del año 2023, se denunció en Sáenz Peña a un profesor de educación física por el supuesto abuso de una menor de seis años. La denuncia fue presentada por la abuela de la menor, y el hecho habría ocurrido cuando la niña quedó al cuidado del hombre, compañero de trabajo de su madre que también estuvo involucrada en la causa.
En este caso intervino la Fiscalía Penal N°1, a cargo de Liliana Lupi, y los sospechosos fueron sobreseídos. Sin embargo, el supuesto abuso sexual de la niña deberá ser investigado nuevamente, luego de que la jueza Fany Zamateo, de la Cámara Criminal N°2 de Sáenz Peña, hiciera lugar al recurso de apelación interpuesto por el querellante particular, el doctor Juan Antonio Arregín, y declarara la nulidad de la Sentencia N°24 dictada por el juez de Garantía de Sáenz Peña, Luis Alberto Kubicek.
El juez de Garantías había sobreseído a la madre de la menor por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia, al igual que al profesor de educación física, identificado como G. M., por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
Este caso había trascendido públicamente, ya que los familiares de la madre de la niña y el supuesto autor habían realizado una marcha pidiendo justicia. Por su parte, la abuela de la menor también hizo pública la denuncia, acusando a la madre y al profesor.
APELACIÓN
Tras la presentación del recurso de apelación, la jueza Zamateo analizó la sentencia en cuestión y llegó a la conclusión de que «la falta de análisis crítico de la prueba condujo al señor juez a una conclusión carente de toda lógica; y de ello deriva el yerro de la parte resolutiva de la sentencia, donde se observa la falta de especificación del supuesto legal sobre cuya base adopta la decisión de sobreseer a las personas imputadas de delito».
La magistrada sostuvo que «no se examinó la prueba bajo los parámetros delineados para casos en los que la víctima es una niña de condiciones especiales que determinan mayor vulnerabilidad para la misma». Agregó asimismo que «el señor juez no evaluó elementos probatorios que refieren claros indicios de la existencia del abuso sexual infantil, como ya referí, sin perjuicio de que es preciso proseguir con la averiguación de circunstancias que deben ser esclarecidas con el auxilio de la ciencia».
Consideró en su resolución la jueza de Cámara N°2 que «la sentencia dictada por el señor juez de Garantías luce arbitraria por falta de fundamentación, como ya lo expresé al inicio de su tratamiento; ya que la fundamentación aparente no es válida para conformar un pronunciamiento ajustado a derecho».
La jueza Zamateo dispuso el reenvío de la causa a la Fiscalía, con otra integración, y el titular del Ministerio Público Fiscal deberá proseguir con la investigación penal hasta completar la prueba que se encuentra pendiente, sin perjuicio de otras medidas probatorias que la fiscalía considere útiles y pertinentes.