Subsidios energéticos: la premisa del Chaco es que nadie quede sin inscribirse
El Gobierno convocó a intendentes y otros funcionarios para que en cada municipio de la Provincia se explique la importancia de la inscripción antes del 4 de septiembre para quedar dentro de los subsidios en la tarifa de energía eléctrica. El beneficio alcanza a los que tienen una identificación por niveles de consumo en N2 y N3.
Este viernes, la empresa energética provincial SECHEEP realizó una capacitación considerada fundamental dirigida a todos los intendentes y agentes designados de la provincia del Chaco, para que masivamente se sumen esfuerzos en la campaña de inscripción al subsidio energético. En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la reunión estuvo encabezada por el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, el presidente de Secheep, José Bistoletti, y el subsecretario de Energía, Joaquín Sabadini.
Frente a los jefes comunales y funcionarios que trabajan en diversas localidades del interior chaqueño, el director de Planificación y Control Energético, Gabriel Sáez, fue el encargado de presentar las estrategias a seguir para asegurar que todos los usuarios residenciales del servicio eléctrico se inscriban en el Registro de Acceso al Subsidio Energético (RASE). Esta acción es crucial para garantizar que los hogares chaqueños con menores ingresos reciban el subsidio necesario que aliviará el impacto en sus facturas de electricidad.
El ministro Dominguez ratificó el camino que el Poder Ejecutivo se trazó desde hace un tiempo: «No queremos que ningún vecino chaqueño, que pudiera acceder a este subsidio, no lo haga por desconocimiento o por no realizar los trámites en tiempo y forma. De esto se trata esta capacitación, de brindarles las herramientas para que puedan ayudar a cada uno de los ciudadanos. Aquí es fundamental el trabajo articulado de la Provincia con cada municipio para que el trabajo en territorio dé los mejores resultados. La participación activa de los intendentes es crucial para que esta campaña llegue a cada rincón de la provincia, especialmente a aquellos ciudadanos que enfrentan barreras tecnológicas o falta de conocimiento para realizar el trámite en línea».
Como se sabe, el subsidio energético, implementado por el gobierno nacional a través del decreto 332/2022, está segmentado en tres niveles según los ingresos de los hogares:
Nivel 1 (Ingresos Elevados): Hogares con ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas, que no reciben subsidios.
Nivel 2 (Ingresos Bajos): Hogares con ingresos menores a una canasta básica total, que reciben un subsidio del 71,92% hasta 700 kWh mensuales.
Nivel 3 (Ingresos Medios): Hogares con ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas, que reciben un subsidio del 55,94% hasta 500 kWh mensuales.
Para facilitar la inscripción, se están estableciendo puntos de acceso en los municipios, con personal capacitado y equipos informáticos disponibles para asistir a los ciudadanos en el proceso de inscripción digital. Se advirtió a los intendentes sobre las graves consecuencias para los usuarios que no completen el trámite a tiempo, ya que perderían el subsidio y enfrentarían un aumento en sus facturas de electricidad de hasta un 179%.