«Si no se aprueba, tendremos que cortar más gastos»: la presión del Gobierno a gobernadores por la Ley Ómnibus
Guillermo Francos se refirió a su declaración con respecto al análisis que está llevando a cabo la Casa Rosada sobre las partidas provinciales que «se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».
La Casa Rosada volvió a presionar a los gobernadores por la Ley Ómnibus, esta vez a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, que advirtió que si no se aprueba tendrán que «cortar más gastos», lo que incluirá las partidas que Nación les envía a las provincias.
Francos se sumó a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, y del ministro de Economía, Luis Caputo, y advirtió que en caso de que tengan que podar los fondos que les envían a las jurisdicciones las provincias «van a tener problemas».
El ministro del Interior planteó: «Caputo hizo referencia en un tuit de las consecuencias que tendría para el país no aprobar la Ley Ómnibus, que tiene que ver con que no hay recursos para pagar enorme cantidad de gastos que tienen Nación y las provincias», en declaraciones a Radio Rivadavia.
Francos dijo que «todas las provincias demandan fondos, y cuando uno no los tiene, suprime las transferencias a las provincias porque no tiene plata para mandar, y si pasa eso las provincias van a tener problemas. No es una amenaza, es una realidad, algunos lo tomaron como una amenaza a gobernadores».
El ministro del Interior dijo al respecto: «Se generó una polémica, por ahí lo tomaron de esa manera equivocadamente, cuando lo que dice Caputo es: «Si no tengo esta ley que me permite generar cambios, que incluye actividad desregulatoria que permite ingresos de capitales, y nuevos ingresos a Nación y a provincias, si no pasa eso vamos a sufrir más porque tendremos que cortar muchos más gastos»».
«Algunos tomaron lo de ayer como una amenaza a los gobernadores, se generó ahí una polémica. Por ahí lo tomaron de esa manera equivocadamente. Lo que dice el ministro de Economía es: ‘Si yo no tengo esta ley que me permita generar cambios, no solamente en los temas impositivos, sino en toda la actividad desregulatoria que permita ingresos de capitales a la Argentina, y por ende también nuevos ingresos al Estado nacional y a los provinciales, vamos a sufrir más porque tenemos que cortar muchos más gastos’. Si piden algunos beneficios adicionales, no se pueden pagar; si piden extensiones adicionales, no se pueden dar. Esto hay que entender».
A este panorama Francos lo ancló en la «situación de pobreza» que -según planteó- derivó de los últimos 20 años de gobierno, y habló después sobre las retenciones a los subproductos de la soja y a algunos sectores industriales, que buscan aumentarse en el proyecto y no serán respaldadas por los gobernadores y por lo tanto por los diputados que les responden, pese a los arduos intentos de la Casa Rosada. «La retención para todos es un mal gravamen, todos lo sabemos, pero es el lugar de donde hoy se pueden obtener recursos para equilibrar la economía», indicó el ministro del Interior, convencido de que la ley va a avanzar.
Asimismo confirmó que la intención del Gobierno pese a las críticas es mantener la suba de estas alícuotas, pero advirtió en línea con Caputo: «En el proceso de la votación, si los diputados resuelven por mayoría que no se tocan, habrá que hacer otros recortes en otros sectores de la economía».
A Pichetto, por su parte, le recordó que los acuerdos de gobernabilidad se consiguen cuando una ley de estas características obtiene