Semana clave para avanzar con la norma que ratifica el proceso para pasar a planta
Los tiempos electorales, los feriados y asuetos afectarán el trabajo legislativo para avanzar con propuestas de gran importancia para el oficialismo.
Esta semana los diputados de la oposición quieren avanzar con el proyecto presentado que busca ratificar los decretos que abrieron el proceso para concretar los pases a planta.
Se trata de dos propuestas que brindan un respaldo político y legal al proceso que inició el actual gobernador con el acuerdo de los sindicatos, pero sectores que se opusieron presentaron recursos que judicializaron el proceso.
La idea es tratarlas próximamente; pero si no logran despacharlas antes de la sesión, estas propuestas requerirán los dos tercios, mayoría que no está en manos del peronismo y que exige cerrar acuerdos con los radicales, que siempre sostuvieron la necesidad de que el concurso cumpla con las normativas.
También el oficialismo debe conseguir el quórum en una semana en la que habrá asuetos y muchas actividades por las tres elecciones que se realizarán el 5 de noviembre en Resistencia, Makallé y Quitilipi.
Es decir que no solo tendrá que buscar que la Comisión de Hacienda despache antes de la sesión estas propuestas, sino que también necesitarán 17 diputados para poder tratar el orden del día con estas normas que tienen preferencia.
En tanto, en la Legislatura también se está debatiendo el proyecto de presupuesto para el próximo año y, en tal sentido, la defensora general Alicia Beatriz Alcalá pidió audiencia para reunirse con los integrantes de la Comisión de Hacienda.
También es posible que la comisión se reúna en forma extraordinaria antes de cerrar la semana para poder analizar el proyecto con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero aún esta posibilidad no está definida.
Los tiempos electorales, los feriados y asuetos podrían complicar una semana clave para el oficialismo que cada vez más se acerca a la fecha en la que asumirán los nuevos legisladores, cuando perderán el manejo de la Legislatura.
Hay que tener en cuenta que aún resta convocar a una sesión preparatoria para elegir a las nuevas autoridades.