Segundo Puente: “Es una obra estructural que hoy tiene la inversión garantizada”, resaltó Katopodis
El ministro de Obras Públicas de la Nación se refirió a la aprobación del BID al financiamiento para construir el segundo viaducto sobre el río Paraná, al que definió como “una de las obras públicas más importantes de los últimos años”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó días atrás un programa de USD 1.000 millones para financiar la construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes sobre el Río Paraná. “Es una obra estructural que hoy tiene la inversión garantizada para el desarrollo productivo, la logística y la conectividad del Norte Argentino”, resaltó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Desde su ministerio destacaron este miércoles las gestiones realizadas para lograr dicha confirmación desde el Directorio del BID para asegurar los recursos que harán posible construir el viaducto ubicado al sur de las áreas metropolitanas del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, que comprende 73,7 km de obra y beneficiará a 800 mil personas.
Desde la cartera indicaron que la obra, que será ejecutada a través de Vialidad Nacional, se encuentra en la etapa inicial del proceso de licitación y contará con financiamiento mixto, con un aporte del 70% a través del programa aprobado por el BID y un 30% restante solventado con fondos nacionales.
Además, aseguró que “después de atravesar muchos procesos para poner en marcha este proyecto, el Gobierno nacional consiguió este financiamiento internacional de gran magnitud para poder concretar una de las obras públicas más importante de los últimos años”.
Y concluyó: “Esta infraestructura extraordinaria define un modelo de país, reafirmando una mirada de integración y federalismo para el progreso de los argentinos y argentinas”.
En los primeros días de este mes, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había revelado que rubricó el contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 700 millones para la construcción del viaducto.
Antes, el 2 de noviembre, había sido el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien dio a conocer que el Directorio del organismo de crédito había aprobado el financiamiento.
La obra y su importancia estratégica
Una de las varias reuniones mantenidas por el gobernador Capitanich y el ministro Katopodis durante las gestiones para lograr financiamiento para esta obra.
La obra consiste en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá las dos márgenes del Río Paraná; y de 5,6 km de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. En este tramo, los trabajos incluirán una nueva conexión entre las rutas nacionales 11 y 12 – en las ciudades de Resistencia y Corrientes, respectivamente – mediante la ejecución de 34,5 km de autopista.
Además, se ejecutarán dos variantes sobre las RN 11 y 12 que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes. En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km, mientras que en Corrientes se hará una ruta de 12,6 km. Ambas licitaciones ya se completaron y se estima que los trabajos comenzarán en diciembre de 2023.
La obra conectará las tres rutas más importantes de la región, y representa un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo.
Al mismo tiempo, el nuevo puente agilizará los viajes interurbanos entre las capitales de Chaco y Corrientes, que hoy explican el 70% del tránsito del Puente General Belgrano. También permitirá potenciar el transporte de cargas en la zona, relacionado con la producción agrícola y ganadera proveniente del interior de ambas provincias, y el traslado de insumos para la construcción propios de la región.
El proyecto busca potenciar este corredor que refuerza la vinculación NEA – NOA y brinda interconexión regional al puerto del Atlántico brasileño (Santos), con los del Pacífico en Chile (Antofagasta y Coquimbo), pasando por los pasos fronterizos de Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja).
Nuevas audiencias
A partir del financiamiento aprobado por el BID, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable chaqueño llevará adelante las audiencias públicas con el objetivo de cumplimentar el procedimiento necesario para realizar la construcción del segundo puente.
Según se informó en un comunicado días atrás, las dos audiencias necesarias para concretar el proyecto se realizarán en el Chaco, convocadas por Vialidad Nacional: una correspondiente a la “Obra variante de paso por la ciudad de Resistencia – Circunvalación RN 11” y otra para la “Obra conexión física entre Chaco y Corrientes, RN 11 Km 998, 2° Puente Chaco-Corrientes”.
Ambas se llevarán adelante el 5 de diciembre próximo a las 9 y a las 15 respectivamente, de manera presencial en las instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad, en avenida 25 de Mayo 2398 de la ciudad de Resistencia.
Quienes deseen participar de estos espacios podrán realizar la inscripción desde el sitio web de Vialidad Nacional o de manera presencial en las oficinas del 18° Distrito Chaco (avenida Italia 191, Resistencia, Chaco) de lunes a viernes de 8 a 13.