Según La Oit
Así Evolucionó El Salario En América Latina
Se estima que en 2024 aumenten 1,5%.
Según datos del «Informe Mundial sobre Salarios 2024-2025: ¿Está disminuyendo la desigualdad salarial en el mundo?» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guatemala es el país con mayor proporción de trabajadores «mal pagos» de América Latina y el Caribe, con un 51,4% que recibe menos de la mitad de la mediana salarial por hora , lo que significa que tiene el porcentaje más alto en la región.
En el otro extremo se ubican Brasil y México, que tienen la menor cantidad de asalariados mal pagos, con un 10,8%.
El informe de la OIT muestra que los haberes reales se recuperaron cerca de un 1,8% en 2023 tras sufrir una caída de 0,9% en 2022 a nivel mundial.
«Aunque más del 50% de los países ajustaron sus salarios mínimos en 2023, en la mayoría de los casos, los incrementos no lograron compensar la pérdida del poder adquisitivo», indicó el informe.
El informe asegura que la economía informal todavía se mantiene como un problema estructural. En muchos países de la región, la mayoría de los trabajadores de este sector reciben bajos ingresos y carecen de derechos laborales básicos.
«La presencia de un fuerte efecto de composición se refleja en el aumento del 2,7% observado en 2020, seguido de descensos de alrededor del 2% tanto en 2021 como en 2022, a medida que los trabajadores con salarios bajos regresaban al mercado laboral y la inflación comenzaba a erosionar los salarios reales», sostuvo el texto.
En Argentina, tras la pandemia, los salarios continuaron su pérdida real, en dirección contraria de lo sucedido a nivel regional, que muestra un crecimiento en 2023. Este dato, estuvo en gran medida impulsado por los resultados de Brasil (5,2%) y México (5,3%). En 2024, se estima que los haberes aumentarán un 1,5%.