Segmentación de tarifas: el Gobierno fijó los topes para el consumo de gas subsidiado
Esos topes abarcarán a los usuarios que conforman la categoría de ingresos medios (Nivel 3), quienes recibirán subsidios pero con un límite de consumo.
Si el límite es superado, se pagará la tarifa sin subsidios por el excedente «a fin de asegurar la transparencia en la facturación», según el texto oficial.
Así, por medio de la Resolución 686 publicada en el Boletín Oficial, Energía dispuso que las distribuidoras de gas deberán discriminar en las boletas la facturación del consumo hasta el tope correspondiente a cada categoría y luego la facturación correspondiente al consumo excedente.
De acuerdo con lo dispuesto, los topes de consumo se dividen por empresa distribuidora, zona de país y categoría de usuarios.
Según el organismo, «resulta necesario establecer un esquema tendiente a la aplicación eficiente de los subsidios que implementa el Poder Ejecutivo Nacional, a partir de criterios basados en la heterogeneidad climática del país, que se refleja en el consumo de los hogares, y que asimismo proporcione señales que estimulen el ahorro energético, cuidando de observar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad».
En ese sentido, consideró que «corresponde continuar articulando instrumentos de gestión efectivos con el fin de que los subsidios se inserten en las políticas públicas de protección a sectores cuya capacidad económica no les permitiría acceder a los servicios públicos si no fuera por coberturas de costos por parte del Estado».
El Gobierno estima que sobre un total de 9,7 millones de hogares usuarios de gas natural, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, por estar incluidos en el segmento de mayores ingresos (Nivel 1) o por no haber completado el formulario para recibir el subsidio.
La quita de subsidios se realizará en tres etapas: un 20% en octubre y el resto en noviembre y enero próximo.