Secuestro Y Desaparición
Trasladan A Néstor Barczuk Al Chaco Para Cumplir El Resto De Su Condena Por El Caso Schaerer
El condenado por el secuestro del estudiante correntino fue enviado a la Unidad Penal 7 de Resistencia, tras ser capturado en Posadas luego de permanecer prófugo.
Néstor Barczuk, de 61 años, condenado por el secuestro extorsivo y desaparición de Christian Schaerer en 2003, fue trasladado este lunes a la Unidad Penal 7 de Resistencia, Chaco. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, luego de que el hombre fuera capturado en Posadas el pasado 22 de noviembre tras meses de investigación por parte de Interpol y fuerzas de seguridad argentinas.
Barczuk deberá cumplir los cinco años de condena que le restan de su pena total de 25 años de prisión. El operativo de traslado fue realizado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) con dos móviles y cuatro efectivos, quienes garantizaron su ingreso seguro al establecimiento penitenciario chaqueño.
La captura de Barczuk se concretó en noviembre tras meses de búsqueda, impulsada por el juez Enrique Jorge Bosch, del Tribunal Oral Federal de Corrientes. La investigación comenzó en octubre, cuando las autoridades recibieron información de su paradero en Posadas. El hombre estaba prófugo tras haber sido liberado por la justicia paraguaya en circunstancias controvertidas.
Barczuk había sido extraditado a Paraguay en marzo de este año para enfrentar cargos relacionados con el secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez, ocurrido en Asunción en 2023. Sin embargo, la jueza de Garantías de Asunción, Lici María Teresita Sánchez Segovia, ordenó su liberación el mes pasado debido a la falta de avances en su acusación.