Secuestran 10 toneladas de marihuana en Corrientes y Misiones
El Ministerio de Seguridad de la Nación decomisó más de 9.612 kilos de marihuana en cuatro importantes procedimientos en Misiones y Corrientes. Fue a través de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF).
La operación “Bote frío” fue desarrollada por la Gendarmería Nacional, en San Ignacio. Desde un dispositivo de seguridad emplazado sobre los márgenes del arroyo Yabebiry y el río Paraná, los gendarmes divisaron una embarcación que se acercaba a la costa. Inmediatamente, notificaron a otros efectivos que patrullaban la zona, tras corroborar que las dos personas que se desplazaban quitaban el motor y se perdían entre la vegetación.
Allí, los uniformados confirmaron sus sospechas: en la lancha había 4.689 paquetes de distintos tamaños que habían sido “enfriados” hasta que otros miembros de la organización pasaran a buscarlos, para luego encargarse de su acopio y distribución. Las pruebas de narcotest arrojaron positivo para marihuana por un peso total de 3.928 kilos, 108 gramos.
Por otra parte, la Prefectura Naval Argentina secuestró 2.943 kilos de cannabis sativa que, distribuidos en 3.254 panes, estaban acondicionados en la caja de un camión volcador. El operativo “Narco Truck” tuvo lugar en la ciudad de Posadas, donde los prefectos frenaron la marcha del rodado a la altura del kilómetro 1.570 del río Paraná.
El conductor del camión, que aseguraba que se dirigía hacia el casco urbano, fue arrestado y puesto a disposición de la Justicia.
En Puerto Maní, la Prefectura halló otra embarcación en el Paraje Arenera Shool. Aguas arriba del arroyo Yabebiry, un bote a motor se acercaba desde las costas paraguayas hacia la Argentina. Luego de realizar un intenso rastrillaje en la zona, los prefectos encontraron la lancha en el monte y verificaron sus sospechas. En la “narco lancha” había 2.759 panes de marihuana, cuyo peso ascendió a 2.327 kilos 100 gramos.
Por último, la operación “Agua Verde” tuvo lugar en Paso de la Patria, provincia de Corrientes. La Delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura, mediante la utilización de sistemas de visión nocturna, observó otra embarcación que embicó en la “Isla Verde”, donde los ocupantes abandonaron el cargamento de 413 “ladrillos”. El narcotest dio cuenta de 414 kilos 725 gramos de marihuana, que fueron decomisados.