Se viene un nuevo paro universitario, contra el veto de Milei
Diversas organizaciones de todo el país se sumarán a la media de fuerza convocada por gremios de Buenos Aires. Además, endurecerán las acciones para octubre.
Ante el anuncio del veto del presupuesto universitario hecho por el presidente Javier Milei, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y los sindicatos ADUBA (docentes) y APUBA (no docentes) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron este martes a un paro, para el jueves 26 de septiembre.
De manera conjunta, ADUBA y APUBA difundieron una serie de medidas para reclamar por mejoras salariales y defender la ley de presupuesto universitario votada en el Senado por amplia mayoría la semana pasada.
Poco después, FATUN se sumó a la medida de fuerza «sin concurrencia a los lugares de trabajo».
Es probable que los demás integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales también convoquen en los próximos días.
El secretario General de FEDUBA de Docentes de la UBA, Pablo Perazzi, adelantó que el jueves próximo llevará al plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) la propuesta de un paro de 48 horas, para el 26 y 27 de septiembre, día límite para que Milei vete el presupuesto universitario.
Medidas similares evalúan CONADU Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), CTERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
También se analiza la realización de una marcha nacional universitaria para el 2 de octubre, si el presidente Milei finalmente cumple su promesa de veto.