Se realizó en Sáenz Peña el Plenario del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia
Encabezado por la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, repasaron las políticas públicas efectuadas durante el año.
La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, encabezó el plenario del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia realizado en el Hotel Gualok de Sáenz Peña.
En conversación con los medios de comunicación, la ministra manifestó que procuran llegar a un consenso económico social y político que pretenda restituir derechos y mejorar la atención a niños víctimas de situación de violencia y aquellos que están en diferentes instituciones del Ministerio de Desarrollo Social.
“Con el compromiso de las 79 localidades que componen la provincia y la presencia de los intendentes vamos a implementar diferentes políticas que van a tener respaldo en la legislatura”, remarcó.
En esta línea, Chiacchio Cavana, expuso que han avanzado en mejorar los espacios convivenciales alternativos e informó que el Estado cuenta con instituciones donde se encuentran bebes desde los 45 días hasta adolescentes de 18 años que están en situación de adoptabilidad a la espera de una familia.
Además, destacó la construcción de 18 centros de desarrollo infantil nuevos y la capacitación a trabajadores para atender cuatro problematicas principales: el consumo problematico en niños que en la provincia comienza a los 9 años de edad, la gran cantidad de denuncias por abuso sexual en la infancia, prevencion de consumo problematico y la aplicación efectiva de la Ley Nº 2086-C proteccion integral de niños, niñas y adolescentes.
Con respecto a la situación de adolescentes privados de su libertad por infringir la ley penal, comunicó que son siete los adolescentes alojados en la Aldea Tres Horquetas, centro socioeducativo.
“Es importante abordarlo desde una mirada de seguridad pública, de prevención de estos delitos, refaccionamos la aldea Tres Horquetas para poder garantizar la dignidad de los adolescentes alojados, dando dispositivos para que se reintegren a la sociedad”, destacó.
Sobre el trabajo infantil visto en las calles de la ciudad termal, Chiacchio Cavanna explicó que existe un área de gobierno especifica que es la Dirección contra el Trabajo Infantil.
“Lo hemos visto con mucha proecupacion, trabajaremos de forma conjunta desde el mes de enero previniendo y erradicando el trabajo infantil, comenzamos identificando la razon por la cual los niños se encuentran en tal situación, tenemos un relevamiento de casi 270 chicos, muchos de ellos por situaciones de conflicto familiar, otros por cuestiones que se resuelven con asistencia a las familias y otras por abusos o vulneracion de derechos por parte de la familia”, concluyó.