Se perfila un nuevo conflicto entre billeteras virtuales
Con el objetivo de proteger la seguridad y calidad de las transacciones, desde este viernes comenzó a exigirse el requisito de «tokenización» de las tarjetas de crédito VISA para pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR de Mercado Pago.
Mercado Pago dijo que «El mecanismo es parte de las reglas que establece VISA y se definió implementarlo en esta fecha, tras un acuerdo firmado el 29 de mayo entre Mercado Pago y MODO. Por lo tanto, todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales («tokenización») de los datos de tarjetas VISA».
La empresa de Marcos Galperín advirtió que «Las transacciones que cumplan con ese requisito serán procesadas con normalidad. Los pagos de las billeteras que no cuenten con este mecanismo de seguridad podrían ser rechazados hasta que cumplan con el requisito pactado».
«La situación actual compromete el funcionamiento de los pagos interoperables en QR. Hasta ahora, los pagos con tarjetas realizados en QR de Mercado Pago desde las apps de diferentes bancos presentan un nivel muy alto de desconocimientos o fraudes, por encima del límite fijado en el acuerdo.
Este tema fue informado a MODO, a los bancos involucrados y a las autoridades del BCRA hace más de un mes.
MODO acusa el bloqueo
«Por decisión unilateral, Mercado Pago interrumpió la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas de crédito VISA -a través de MODO y las billeteras bancarias de su ecosistema- en sus códigos QRs», denunció el grupo de bancos que opera la billetera virtual MODO.
MODO aclaró que «Mientras continúe esta medida que viola las normas del BCRA, los usuarios podrán seguir realizando sus pagos con tarjetas VISA en cualquier otro QR que no sea el de Mercado Pago, quedando este último solamente habilitado para transacciones con otras tarjetas, o para pagos con transferencia».
Además, «Mercado Pago alude a un alto nivel de contracargos y determina arbitrariamente que ellos tienen su origen en factores controlados por otras billeteras distintas de la propia (verticalmente integrada con su solución de cobros). En MODO observamos que efectivamente los QRs de Mercado Pago tienen un nivel de contracargos ampliamente mayor que todo el resto de los QRs del mercado con los que operamos, juntos.
Deslindando
Continúa el comunicado diciendo que «Desde MODO, que permite a sus usuarios realizar pagos con tarjetas en prácticamente la totalidad del resto de los QRs del mercado desde sus inicios a fines de 2020, observamos que la anomalía se presenta del lado de Mercado Pago. Para ilustrar mejor el punto, los desconocimientos de pagos realizados con MODO mediante tarjeta de crédito, a través de los QRs de Mercado Pago, son hasta 1.800 veces mayores que en otros QRs. Como regla general, un contracargo no implica necesariamente la existencia de fraude emisor (del lado pagador). Si bien existen múltiples casuísticas bajo control de Mercado Pago que permiten el desarrollo de los contracargos, hay dos que impactan más significativamente: los controles sobre los comercios, y la forma en la que se informan los consumos a los usuarios».
Además, el grupo de bancos denuncia que «En primer lugar, detectamos indicios de controles poco efectivos por parte de Mercado Pago sobre los comercios, lo cual permite lo que se conoce como «fraude adquirente» o «fraude del lado cobrador». Por ejemplo, detectamos el alta de «comercios» que tienen su CUIT bloqueado en AFIP desde hace varios años, con nombres consistentes en insultos y que poseen una tasa de contracargos igual o cercana al 100% (todas o casi todas las transacciones son luego desconocidas), entre otras tantas conductas evidentes».
«En segundo lugar, los gastos realizados en QRs de Mercado Pago con tarjetas de crédito son informados por dicha empresa de manera confusa y poco transparente, lo cual motiva los desconocimientos de transacciones por parte de los usuarios al revisar el resumen de sus consumos. Esto impide que los usuarios puedan identificar correctamente sus consumos y tener un control claro de sus finanzas, lo que lleva a que finalmente desconozcan sus gastos».
«Esta decisión unilateral perjudica a las millones de personas que utilizan MODO -tanto desde las billeteras bancarias como con la app MODO- para realizar sus pagos, aprovechando los diversos beneficios y promociones que les otorga, así como a los comercios que reciben tales pagos».
Por último, MODO acusa: «Nos encontramos nuevamente ante el incumplimiento por parte de Mercado Pago sobre las normas definidas por el Banco Central de la República Argentina, posicionándose por encima de la ley restringiendo la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas en cualquier QR. La completa apertura de los QRs ha sido un gran paso para impulsar la digitalización de las finanzas, promover la inclusión financiera y desarrollar un mercado más competitivo. Resulta un grave error retroceder en este aspecto limitando las opciones de pago y cobro. Por el contrario, en MODO continuaremos trabajando junto a todo el ecosistema, siempre poniendo al usuario en el centro y priorizando la seguridad de las transacciones y datos