Se estancan las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar
Su comercialización alcanzó en el primer trimestre una facturación de $ 22.484,6 millones, lo cual significó una caída interanual de apenas 0,2% respecto a igual período del año anterior.
Las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar alcanzaron en el primer trimestre los $ 22.484,6 millones, lo cual significó una caída interanual del 0,2% respecto de igual período del 2018, y un virtual estancamiento de las ventas.
Según informó el INDEC, ese nivel de facturación representó una baja del 12,6%, si se comparan las ventas con el último trimestre del año pasado.
En enero, las ventas cayeron 3,1%, y subieron en febrero 1,6% y mejoraron en marzo 1,5%, todos en forma interanual.
Del total de ventas a precios corrientes, en el primer trimestre $ 3.776,9 millones correspondieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y muestran un aumento de 6% respecto del mismo período del año anterior.
En los partidos del Gran Buenos Aires, las ventas ascendieron a $ 6.488,9 millones y reflejan una baja interanual del 4,1%.
En marzo en el resto del país las ventas llegaron a $ 12.218,8 millones y muestran un aumento del 0,2% respecto del mismo período del 2018.
Los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron equipos de aire acondicionado con $ 3.338,4 millones y una variación porcentual respecto al mismo periodo del año anterior del 28,9%.
Le siguieron los lavarropas, secarropas y lavavajillas, con $ 1.763,4 millones y un alza del 24,3%, cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con $ 1.919,1 millones y una suba del 23,7% y heladeras y freezers con $ 2.493,4 millones y un aumento interanual del 13,6%.
Por mayor volumen de cantidades vendidas en la comparación interanual figuraron primeros los pequeños electrodomésticos con 615.777 unidades, teléfonos celulares con 427.229, ventiladores con 299.952, televisores LED, Smart, LCD y plasmas con 279.381 unidades.
En equipos de aire acondicionado las ventas llegaron a 261.617 unidades; heladeras a 120.446, teléfonos fijos y accesorios a 116.585, lavarropas a 115.764, impresoras y scaners a con 87.721 y cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas a 85.685 unidades.
Se prevé una dinámica reprimida para 2019
La consultora Ecolatina, en base a los datos del INDEC, realizó un informe en el que prevé que “difícilmente la dinámica contractiva se revierta”.
Basa este pronóstico en que “el poder adquisitivo de los salarios, tanto en pesos como en dólares, continuará deprimido en los próximos meses de 2019, lo que no permitirá recomponer consumo, mucho menos en bienes durables que no son de primera necesidad”.
A ello se suma que el ingreso disponible de las familias se mantendrá más acotado aún, “debido al encarecimiento de bienes y servicios relativamente inelásticos al cambio de precios, tales como electricidad, combustibles, educación, salud, etc.”.
También, destaca que pesará en las decisiones a la hora de comprar electrodomésticos o artículos del hogar “la persistencia de altas tasas de interés y un contexto de creciente incertidumbre electoral”.
Por último, un factor negativo adicional que destaca el informe de Ecolatina es el “efecto mundialista”. Con el mundial de futbol, se alcanzaron niveles récord de ventas de televisores, lo que aminoró la caída de las ventas del agregado del sector el año pasado.
“En consecuencia, la recuperación de las ventas del sector no llegará en 2019. Hasta tanto no se recomponga el salario real y la tasa de interés baje a niveles accesibles, el sector continuará en rojo”, concluye el informe.