Se confirmó el formato para la Liga Profesional 2025
La Liga Profesional definió su formato para el año próximo con los flamantes «torneos liga» y con la particularidad de la adición de un interzonal, además de la fecha de clásicos.
Si bien, la temporada 2024 de la Liga Profesional de Fútbol todavía está en disputa, con Vélez, Talleres y Huracán como los candidatos al título, en AFA ya piensan en lo que será el próximo año.
Este viernes, la casa madre del fútbol argentino definió los formatos para la competencia del 2025, que contará con 30 equipos, debido a la cancelación de los descensos este año.
Con esto, se confirmó que habrá dos Torneos-Liga, el nuevo nombre que recibirá el certamen. El primero tendrá lugar entre el 26 de enero y el 1 de junio, mientras que el segundo comenzará el 13 de julio y se extenderá hasta el 14 de diciembre.
Además, se volverán a implementar los descensos, de los cuales uno sería por tabla anual y el otro por promedios. Del mismo modo, se anticipó que no volverá el sistema de promoción para dirimir un tercer descenso.
Otra de las novedades estará en un nuevo partido interzonal. A la ya famosa fecha de clásicos, se le sumará un enfrentamiento más que se definirá por sorteo y así evitar que los equipos tengan fecha libre y todos jueguen un total de 32 partidos.
La segunda fase del torneo comenzará con cruces de octavos de final, en los que el elenco que haya terminado mejor posicionado en la tabla, podrá actuar de local y tendrá ventaja deportiva. Esto mismo se repetirá hasta las llaves de semifinales. En cuanto a la final, se jugará, como es habitual, en estadio neutral y con ambas parcialidades finalistas.
En limpio
- Dos torneos cortos de 16 fechas.
- Dos partidos interzonales, uno en fecha de clásicos y el otro por sorteo.
- Play-Offs desde los octavos de final, donde los cruces irán según las posiciones (1° vs. 8° / 2° vs. 7°; etc.).
- Ventaja deportiva y localia para el mejor ubicado, desde octavos de final hasta semifinales.
- Final en cancha neutral.
- Dos descensos, uno por tabla anual y el otro por promedios.