Santa Fe: Convierten en ley el proyecto de «ficha limpia» para cargos electivos
La iniciativa había sido impulsada en el senado provincial por el radical Felipe Michlig, quien luego de la media sanción propuso «consensuar» con otra iniciativa de la diputada del Pro, Ximena Sola, en la Cámara baja, para convertirla en ley, lo que ocurrió en una sesión celebrada ayer.
Según el texto de la ley sancionada por unanimidad, «no podrán ser precandidatos a cargos públicos quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal».
Tampoco, «aquellos que posean condena por delitos contra la integridad sexual, los condenados por delitos contra la libertad, por delitos de homicidio cometido con violencia de género, como tampoco aquellos que estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos».
Añade «que la imposibilidad para ser candidato, será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedara firme la sentencia condenatoria».
«La sociedad nos está dando un mensaje contundente: si se es corrupto, no se puede ocupar un espacio de representatividad en la política, y nosotros fuimos electos para velar por los intereses de esta sociedad, por eso esta ley nos debe generar alegría y esperanza porque una política mejor, es posible», señaló tras la sanción la autora del proyecto, Ximena Sola.
Al respecto, Sola apuntó «que con esta ley, Santa Fe se incorpora al grupo de provincias que ya cuentan con una ley de ficha limpia como Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy».
La ley sancionada que regirá tras su reglamentación a partir de las próximas elecciones, modifica un artículo de la ley electoral de Santa Fe y la ley orgánica provincial de los partidos políticos. (Télam)