Salud
La Anmat Prohibió La Venta De Un Aceite De Oliva: ¿cuál Es Y Por Qué?
El producto es considerado ilegal por no contar con los registros sanitarios correspondientes.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió un aceite de oliva producido en San Rafael, Mendoza, mediante la Disposición 9409/2024 publicada en el Boletín Oficial.
La investigación se inició tras la denuncia de un consumidor sobre el producto «Aceite de Oliva virgen extra – Primer prensado en frío, marca Oliva Atuel». Tras analizar su autenticidad, se comprobó que el Registro Provincial de Producto Alimenticio (RPPA) y el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) mencionados en el envase no existen.
Además, se verificó el rótulo del producto ante la Dirección de Higiene de los Alimentos de Mendoza para confirmar la autorización de la razón social exhibida. Este organismo informó que tanto la razón social como los registros señalados en el rótulo son inexistentes.
Por lo tanto, «al tratarse de un producto que no puede ser identificado de manera fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento específico, queda prohibida su elaboración en el país, así como su comercialización y expendio en todo el territorio de la República».
En consecuencia, Anmat dispuso la prohibición del aceite de oliva de Mendoza, determinando que «se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto rotulado como: «Aceite de Oliva virgen extra – Primer prensado en frío, marca Oliva Atuel»».
También solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria evaluar las medidas necesarias, debido a la promoción del producto en internet.