Sáenz Peña: concejales del FCH solicitan al Ejecutivo municipal que dicte emergencia sanitaria por dengue
Los ediles Leonardo Arrudi, Daina Pereyra y Martin Tevez solicitan que se declare la emergencia sanitaria con el fin de evitar la propagación del dengue.
Concejales del Frente Chaqueño, a través de un comunicado, expresaron su preocupación por la situación de salud relacionada con el brote de dengue en la ciudad de Sáenz Peña.
En el escrito, señalan que «ante el actual panorama crítico y la expectativa de un empeoramiento en el futuro cercano, consideramos responsable solicitar al Ejecutivo Municipal que inicie acciones intensivas, redoble esfuerzos y trabaje para implementar medidas de control biológico en toda la ciudad, con el objetivo de evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue».
Los concejales del PJ instan a «intensificar el saneamiento, eliminar criaderos, realizar fumigaciones y llevar a cabo una campaña comunitaria de lucha sanitaria con actividades de concientización para prevenir contagios, reducir riesgos y preservar la salud de la población en general«.
En este contexto, sugirieron la necesidad de «un programa diario para abordar la situación, una comisión de seguimiento y participación ciudadana, y la implicación del Concejo Deliberante en la ejecución, seguimiento, control, cumplimiento y gestión de la información».
Ante la grave situación de salud, los ediles Leonardo Arrudi, Daina Pereyra y Martin Tevez solicitan que se declare la emergencia sanitaria con el fin de evitar la propagación del dengue. «Esta medida permitiría al Ejecutivo Municipal tomar rápidamente todas las acciones necesarias, reasignar partidas presupuestarias y gestionar recursos técnicos y económicos ante organismos de salud provinciales y nacionales para hacer frente a la emergencia», aseguraron.
De esa manera, los ediles del FCH resaltaron que se ponen a disposición para «colaborar con las medidas sugeridas, que consideran fundamentales y necesarias«.
Asimismo, enviaron un mensaje a los vecinos de Sáenz Peña, solicitando un esfuerzo conjunto en la prevención: «Sin mosquitos, no hay dengue. Hacemos un llamado a la importancia del descacharrado, la eliminación de criaderos, el mantenimiento de patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, y a denunciar ante el Ejecutivo Municipal los baldíos con maleza. Además, instamos a utilizar repelentes, tabletas y espirales para evitar picaduras, y a colaborar entre todos en la prevención desde lo individual y la atención familiar mediante el cumplimiento de todas las medidas de prevención. Al mosquito lo combatimos entre todos«.