Repelente producido en Chaco tiene efectividad contra el mosquito que contagia el dengue
La Universidad Nacional del Chaco Austral comenzó a comercializar el producto que había sido creado para fines académicos. Está aprobado por la ANMAT y garantiza protección de 4 a 6 horas en espacios abiertos. Solo realizan ventas mayoristas y a los comercios les sugieren un precio aproximado de $ 5.000.
Chaco encabeza la lista de provincias más afectadas por el dengue. Desde el Ministerio de Salud provincial detallaron que contabilizan 17.432 casos acumulados desde el 1 de enero, y frente a la falta de repelentes, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) comenzó a comercializar su propio componente. Por día producen 4.500 ejemplares y, por ahora, los distribuyen en farmacias de Resistencia y Saénz Peña.
Desde el Gobierno de Chaco instaron a la ciudadanía a maximizar las tareas de prevención, siendo la limpieza de los sumideros un trabajo fundamental para que no prolifere el mosquito que contagia el dengue. Esto se incentivó en un marco en el que desde la gestión provincial manifestaron su interés en avanzar en la adquisición de la vacuna.
Desde la UNCAUS precisaron que actualmente la capacidad de producción es de 4.500 repelentes diarios, que se distribuyen en comercios y farmacias de Sáenz Peña y Resistencia. Próximamente, «la distribución se extenderá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos», anticiparon.
Los contagios masivos de dengue motivaron a la Universidad a incrementar la producción que era para fines académicos. En ese sentido se expresó el rector, Germán Oestmann:»Dada la situación lo habilitamos en la ANMAT. Es un producto que lo elaboramos ya hace varios años y es un repelente muy efectivo contra cualquier tipo de insecto, pero también contra el mosquito que transmite el dengue», explicó.
Oestmann destacó que, al lograr que la ANMAT apruebe el repelente, pudieron comercializarlo en distintos supermercados y cadenas de farmacias de Chaco. Aclaró que no realizan ventas minoristas y que solo tratan con las distribuidoras, y con respecto a precio expresó: «Sugerimos que tengan un precio aproximado de 5 mil pesos».
Tal fue la repercusión que tuvo el componente de la UNCAUS que «se contactaron con nosotros de distintas provincias», comentó el rector. Indicó que debido a que «llegamos a lo que es nuestra capacidad productiva» no puden atender la alta demanda. «Hoy el máximo que podemos hacer son 4.500 repelentes diarios», detalló.
El titular de la UNCAUS reconoció que planifican que el repelente llegue a Buenos Aires en los próximos días pero aclaró que, si bien «no es un producto de mercado nacional, es un pequeño aporte que hacemos desde nuestra Universidad».
Repelente hecho en Chaco
El repelente está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Su presentación viene en un recipiente tipo spray de 130 centímetros cúbicos, «cuyo principio activo es el DEET (Diethyl Toluamide)», indicaron desde la Alta Casa de estudios.
La acción del producto garantiza una protección de 4 a 6 horas en espacios abiertos y en lugares cerrados, con temperaturas más bajas, su efecto es más duradero. Consiste en una «fórmula ligera, no grasa, que no mancha la ropa y es de fácil aplicación», informaron.
Asimismo explicaron que «está formulado con ingredientes seguros y probados dermatológicamente». Por su efectividad, el repelente está especialmente recomendado para las actividades al aire libre.
«En nuestra zona es totalmente efectivo y la verdad es que nos felicitan mucho y lo llevan demasiado «, reconoció el rector de la UNCAUS.