Reflotan proyectos para que en Chaco se implemente la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia
La implementación de la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia volverán a ser debatidas luego de más de 6 proyectos presentados que no prosperaron en Chaco y que ni siquiera fueron debatidos.
(*) Por: Gabriel Bobis y Raúl Stafuza.
Cuando este viernes el gobernador Leandro Zdero abra el periodo de sesiones ordinarias, comenzará una nueva era en la Cámara de Diputados de la provincia. No solo por su nueva composición, sino también por los debates que se iniciarán desde entonces. Se discutirá sobre corrupción, seguridad con la implementación de las taser, y también volverán al recinto viejas disputas, en este caso, vinculadas a la reforma de la Ley Electoral provincial.
La implementación de la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia volverán a ser debatidas luego de más de 6 proyectos presentados que no prosperaron en Chaco y que ni siquiera fueron debatidos. Aunque parece haber una aprobación generalizada de los electores sobre ambas cuestiones, no hay consensos políticos.
En las últimas horas, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar el régimen electoral según lo establecido por la Ley 834-Q. En cuanto a los artículos vinculados a la oficialización de listas de candidatos, los legisladores buscan la plena vigencia de una ficha limpia.
De implementarse, no podrán ser candidatos, ni ocupar cargos públicos, las personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria, aunque la pena no se encuentre firme o fuere de cumplimiento en suspenso, por los delitos contra la administración pública, contra la propiedad, contra el orden económico y financiero, contra la vida, contra la integridad sexual y contra la libertad, entre otros.
«Lo que busca este proyecto es establecer condiciones para la elección de candidatos para ocupar cargos públicos con el objeto de componer la integración del Estado con aquellos individuos que no tengan conflictos políticos, materiales, jurídicos o éticos para desempeñar los cargos con un grado de eficacia prudente en lo que respecta al servicio de la comunidad«, fundamenta la iniciativa impulsada por Zulema Wannesson, en coautoría con el resto de su interbloque.
LA OPINIÓN DE FUNCIONARIOS Y DE LOS CHAQUEÑOS
En 2022, la por aquel entonces diputada provincial Alicia Azula, impulsó un proyecto similar para tratar esta cuestión y dialogó con Diario Chaco . La exintendente de Barranqueras consideró que el rol de los legisladores estaba «muy desprestigiado» y argumentó que ocurre porque «en más de una oportunidad se considera que una persona se postula como candidata para tener fueros o estar resguardado a que no puedan ir presos«.
Rodrigo Ocampo, del Frente Chaqueño, dijo en dicha ocasión a este medio que «no tienen que ser candidatos por razones éticas. Ahora, si hay garantías constitucionales para que una persona juzgada en primera instancia sea candidato o sea electo, es más difícil plantearlo», indicó.
Por su parte, el actual presidente del Concejo de Resistencia, Alejandro Aradas, había expresado lo siguiente a DCH : «Hoy es necesario, debido a la gran distancia que hay entre la gente y la dirigencia política. Realmente está rota la credibilidad por el accionar de los dirigentes, no por la actividad política en sí«.
En ese contexto, Diario Chaco realizó una encuesta en la cual quedó reflejada la opinión tajante de los lectores. De casi 300 votantes, un 95,6% estuvo a favor de la implementación y solo un 4,4% en contra.
BOLETA ÚNICA DE PAPEL
La otra iniciativa, aún más resistida por algunos sectores, tiene que ver con la implementación de la Boleta Única de Papel. Consiste en que en cada elección obligatoriamente habrá un solo papel con cada uno de los cargos electivos, los partidos que compiten y demás información, y donde el votante deberá rellenar el casillero que corresponda al candidato por el que opte.
Según el oficialismo, este sistema otorgará «transparencia e igualdad al sistema electoral, representando de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado «voto cadena» o la adulteración, destrucción o robo de boletas. Y lo más relevante, al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación«.
La propuesta busca que sea la autoridad electoral quien financie la impresión de las boletas, asegurando así la presencia de todas las opciones electorales en el proceso. Justifican que el actual sistema, en el que los partidos imprimen sus propias boletas, favorece a las grandes estructuras partidarias y genera competencia desigual entre los partidos.
La Boleta Única de Papel ya fue implementada en otras provincias argentinas, como Santa Fe, Córdoba y Río Negro, y se considera que su adopción en Chaco contribuiría a «modernizar el sistema electoral y a garantizar la igualdad y transparencia en los comicios».
EL CONFLICTO A NIVEL NACIONAL
En el ámbito nacional, El kirchnerismo cambió su estrategia para evitar una derrota que parecía inevitable en el Senado, respaldando un dictamen con modificaciones presentado por un interbloque provincial. Esto comenzó a plantear dudas sobre si la Cámara alta podrá tratar el proyecto de ley de Boleta Única de Papel, aprobado hace más de un año y medio por Diputados.
La movida dejó al Senado dividido en partes iguales entre dos dictámenes: uno respaldado por el oficialismo y exsocios de Juntos por el Cambio, y otro con cambios propuestos por el kirchnerismo y otros senadores provinciales.
Esta situación de empate obliga a negociaciones para lograr la aprobación, posiblemente con intervención del Poder Ejecutivo Nacional, ya que los impulsores del dictamen provienen de fuerzas provinciales. En particular, el respaldo del interbloque Innovación Federal, liderado por fuerzas de Río Negro y Misiones, cambió el panorama de manera.