Recompra de bonos: se desplomó el riesgo país y vuelve a los 1.800 puntos básicos
Este miércoles el riesgo país picó en bajada tras el anuncio de la recompra de deuda en dólares y volvió al terreno de los 1700 puntos básicos, el nivel más bajo desde abril 2022, mostrando así un efecto positivo en la confianza de los inversores.
El indicador del Banco JP Morgan viene bajando en los últimos días había cerrado en 1880 puntos la jornada anterior. Desde allí, bajó un 5,6% y terminó la rueda en 1775 puntos básicos, tocando mínimos de 1702 a lo largo del día.
El riesgo país, en términos técnicos, es la sobretasa o diferencia en el interés que tiene que pagar un país por su deuda en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Es decir: es una medición que da a conocer el nivel de «peligro» que representa prestar dinero a gobiernos o empresas privadas de diferentes países del mundo o, en otras palabras, cuánta confianza tienen los potenciales inversores en que van a poder hacer rendir sus activos en instrumentos argentinos.
En su mensaje grabado difundido a poco de abrir los mercados, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la decisión de la recompra de u$s1000 millones, un poco menos del 1% de toda la deuda externa argentina, se tomó «para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país».
De manera indirecta, también buscó generar una intervención adicional a través de operaciones con bonos que generan la cotización de los dólares financieros.
De hecho tras la noticia, los bonos soberanos argentinos treparon hasta un 11% en Nueva York, terminando la jornada con alzas de entre 4 y 5% promedio. Las subas estaban lideradas por el Global 2029 (5,1%) y el Global 2030 (4,22%).