Reapareció Capitanich en encuentro del PJ chaqueño: sin autocrítica, cuestionaron a Milei y Zdero
En su condición de presidente del PJ del Chaco, el exmandatario retomó la actividad política pública. ¿Candidato a senador en 2025?
El Consejo Provincial del Partido Justicialista encabezó este sábado un encuentro político en General San Martín, donde la nota estuvo en la reaparición pública de Jorge Capitanich, quien se había sumido en el ostracismo luego de su salida del poder el 10 de diciembre del año pasado, cuando tuvo que entregarle el mando provincial a Leandro Zdero, su vencedor en primera vuelta en los comicios de 2023.
La reunión reivindicó las políticas del kirchnerismo tanto a nivel nacional como provincial, y dejó de lado cualquier tipo de autocrítica. En ese sentido, el peronismo se desentendió de la crisis económica y social del país y se concentró en criticar las gestiones de Javier Milei y de Zdero
En la cita participaron legisladores provinciales y nacionales, y el Foro de Intendentes del Frente Chaqueño. En conjunto, la dirigencia del PJ atribuyó la situación del país y de la provincia a los actuales gobiernos de la Nación y del Chaco, condenando las «medidas de ajuste» que dieron lugar a una «situación crítica».
En el encuentro, realizado en el Club América, se habló de mantener una agenda de reuniones similares en los meses que siguen. De alguna manera, el PJ intenta calentar los motores y mirar hacia 2025 sin revisar demasiado los motivos que lo llevaron a una derrota sorprendente frente a Juntos por el Cambio, catástrofe que no estaba en los radares del kirchnerismo en los meses previos a los comicios.
Si bien en la reunión no se habló de la agenda electoral del año que viene, en la oposición todos dan por seguro que Capitanich buscará en 2025 quedarse con la primera candidatura peronista al Senado, ya que en ese año se renovarán las tres bancas que el Chaco tiene en la Cámara Alta del Congreso. Pero si esa intención existe, el exgobernador no habló de ella todavía. Incluso, el año pasado dio a entender que consideraba la posibilidad de retirarse de la actividad política.
El sábado defendió su gestión y exaltó los «logros del proyecto político» que lideró durante dieciséis años en la provincia, con tres mandatos suyos como gobernador y uno de Domingo Peppo. Apuntó contra Milei y Zdero y se preguntó «qué no nos hubieran dicho si les bajábamos el sueldo 20% a los docentes».