¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna antigripal en forma gratuita?
En el marco de un período de muchos contagios, desde el Ministerio de Salud de la Nación detallaron quiénes podrán recibir la inmunización.
La gripe es una enfermedad respiratoria con una capacidad de contagio muy alta. Durante los meses más fríos del año, suelen aumentar los casos, por lo que el Gobierno pone en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal, con el objetivo de proteger a los grupos de riesgo.
El virus se transmite, principalmente, de una persona a otra, a través de gotitas provenientes de las vías respiratorias de personas infectadas que se propagan al toser y estornudar. Por esa razón, es importante conocer quiénes deben vacunarse y dónde.
La inoculación está dirigida a grupos que pueden presentar mayor riesgo de complicaciones al contagiarse la enfermedad. Estos son:
- Niños entre 6 y 24 meses.
- Todos los adultos a partir de los 65 años
- Embarazadas.
- Personas entre 2 y 64 años con enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica, diabetes, obesidad.
- Pacientes inmunosuprimidos como aquellos que fueron sometidos a trasplante, en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis y los que tienen infección por VIH.
- Personal de salud.
- Se recomienda la vacunación en convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos y contactos estrechos con niños menores de 6 meses.
Es importante destacar que la vacuna se puede aplicar simultáneamente con la del Covid-19, la del neumococo y otras del Calendario Nacional.
La gripe produce síntomas como tos seca, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares y decaimiento. Para prevenirla, la vacunación es la principal medida. Sin embargo, es importante también tener en cuenta otras medidas de prevención como:
- Lavado frecuente de manos.
- Cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar.
- Ventilar los ambientes.
- Mantener limpias las superficies