Quedó inaugurado en Sáenz Peña la primera sede del Consejo de la Magistratura del interior
«Este acto iguala, equipara, federaliza el Consejo de la Magistratura, lo democratiza, buscando así dar igualdad de oportunidades a todo aquel que quiera acceder a la judicatura», afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Edgardo Reguera.
Con la presencia de la totalidad de los integrantes del Consejo de la Magistratura, presidido por Edgardo Reguera, miembros del Poder Judicial de la Provincia y de Sáenz Peña, los intendentes de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, de Quitilipi, Ariel Lovey, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Gómez quedó inaugurada en Sáenz Peña dicha sede.
Tras el corte de cinta y descubrimiento de placas en el edificio, se dirigió a los presentes el presidente del Consejo de la Magistratura, Edgardo Reguera, recordando que «hace 10 años en el mismo lugar se había inaugurado el Juzgado Laboral N° 2 y hoy nos encontramos aquí después de este largo camino inaugurando esta sede tan importante que es no solamente para la localidad de Sáenz Peña y para el Consejo de la Magistratura sino también para todo el interior de la provincia».
Dijo Reguera que «este acto iguala, equipara, federaliza el Consejo de la Magistratura, lo democratiza, buscando así dar igualdad de oportunidades a todo aquel que quiera acceder a la judicatura, a todos aquellos que quieran tener la posibilidad de la cercanía, la ubicación estratégica que por ahí tiene Sáenz Peña al ser un epicentro en la provincia del Chaco como la segunda ciudad en importancia de la provincia».
Además, el letrado recordó que cuando asumió el compromiso de ser consejero, «siempre decía que venía para trabajar por una justicia independiente y una representación real. Espero no haber fallado, espero haber cumplido con ese compromiso que uno ha tenido a lo largo del tiempo y con la palabra empeñada».
En esta línea, Reguera agradeció a sus pares consejeros que lo acompañaron de manera unánime para que «hoy esté acá presidiendo la institución y por el acompañamiento cuando al momento de haberles propuesto la posibilidad de hacer la sede en Sáenz Peña, me han acompañado ciegamente para que podamos avanzar en buscar un lugar, en conseguirlo y una vez conseguido poner una fecha para su inauguración».
Mencionó que el Consejo de la Magistratura del Chaco es conocido como el decano de los Consejos de la Magistratura, «fue el primer Consejo de la Magistratura del país, tiene 65 años de antigüedad. Esta termina siendo también otra de las cuestiones que lo hace pionero este Consejo de la Magistratura, que es la primera sede descentralizada con autonomía e independencia funcional fuera de la capital, a diferencia de todos los consejos de la magistratura del país, por lo cual la verdad que es algo que nos enorgullece mucho».
Para cerrar, Reguera en su discurso dijo que espera que esta sede «tenga los frutos correspondientes, esto era más que necesario teniendo en cuenta que más del 60% de los exámenes para el ingreso al Poder Judicial se rinden en el interior de la provincia y eso habla obviamente de la necesidad y de lo necesario que era aperturar este Consejo de la Magistratura».
CIPOLINI: «ES MI DESEO QUE ESTA SEDE SEA DE PROVECHO»
El intendente Bruno Cipolini al participar del acto de inauguración de la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento manifestó su satisfacción. «Se trata de una nueva sede que de alguna manera viene a complementar la existente, a darle visibilidad, a traerlo, por qué no, a la vida pública con todo lo que eso representa y a aportar mayor posibilidades de igualdad para aquellos que quieran, como bien dijo el señor Presidente, acceder de distintos puntos de la provincia y no necesariamente que la mayoría o todas las acciones se lleven adelante en la ciudad de Resistencia».
«Es mi deseo que esta sede sea de provecho, que pueda utilizarse, que pueda aprovecharse para fortalecer un servicio que al menos en nuestra ciudad necesita en algunos aspectos ser fortalecido», cerró finalmente el intendente de la ciudad termal en su discurso.