Provincia y Nación buscan destrabar el conflicto con los transportistas de cereales
El martes se realizará una nueva reunión con los transportistas para firmar un acta de acuerdo.
En el Salón Chaco se realizó esta tarde una nueva reunión con transportistas de cereales que llevan adelante una protesta en toda la provincia, junto a funcionarios de Nación y Provincia y referentes de cerealeras. Buscan llegar a un acuerdo por las tarifas de los transportistas.
Estuvieron presentes José Ricardo Ascarate, sub secretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, Pamela Correani, asesora del Plan Belgrano, Benicio Szymula coordinador del Plan Belgrano, el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich, representantes de los transportistas encabezados por José Tarabay y varios representantes de cerealeras y acopios de la provincia.
Luego que las partes plantearan su situación ante este conflicto que afecta al sector productivo, los funcionarios nacionales explicaron los pasos que se dieron ante una situación similar en las provincias de Tucumán y Salta.
Finalizada la convocatoria, las partes se mostraron conformes con la convocatoria y la posibilidad de arribar a un principio de acuerdo. José Tarabay destacó la predisposición del gobierno provincial a través de la Unidad Regional Centro para concretar esta reunión con funcionarios de Nación donde pudieron presentar y explicar la problemática del sector.
Para avanzar en una posible resolución habrá una nueva reunión el martes en la ciudad de Resistencia para ver si se puede firmar un acta de acuerdo similar a la que se hizo en Salta y Tucumán. “Quedó bien demostrado que es lo que necesitamos nosotros”, dijo José Tarabay con optimismo.
“La buena intención está siempre y cuando el acopio considere que la necesidad nuestra la tenemos que solucionar hoy mismo, están dadas las condiciones para que se pueda firmar esa acta de acuerdo y esperamos que así sea”, señaló el dirigente.
Respecto a la protesta dijo Tarabay que hasta el martes van a continuar a la vera de la ruta parando los camiones que transportan cereales. Durante la tarde, en Quitilipi endurecieron la medida y cortaron totalmente el tránsito en la ruta nacional 16 por varias horas.
Por último, Tarabay recordó que “para llegar a un acuerdo que beneficie a todos, lo que pedimos es una tarifa de referencia nacional menos un 15% para no discutir ninguna variable ni para arriba ni para abajo para que se cumpla, pero quedó demostrado en la reunión que el gran remate lo hace el acopio, o sea por ofrecer un camión más barato obtienen un mayor volumen de cereal, así que tendrán que dejar de hacer esta política para que se pueda pagar una tarifa y se pueda pagar a todos”.