Procuradores de todo el país se muestran alarmados por la creación de una fiscalía contra la corrupción
En un documento firmado por el Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, señalan que la iniciativa atenta contra la a
En medio del desconcierto que generó en la Justicia el anuncio del Ejecutivo nacional de crear una «fiscalía especial» destinada a investigar la corrupción de funcionarios públicos , ya que consideran que ya existe una entidad con funciones investigativas similares, el Procurador General de la provincia, Jorge Canteros, expresó su «alarma» junto a otros procuradores y fiscales del país.
En calidad de presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Canteros firmó un documento en el que manifestaron sentirse «seriamente alarmados» ante las afirmaciones de importantes funcionarios nacionales señalando que una futura Fiscalía Anticorrupción a crearse en el ámbito de la Procuración General de la Nación tendría competencia para investigar a funcionarios provinciales.
«Nos hacemos al deber de convocar a una profunda reflexión con la finalidad de evitar propuestas como esta, cuya concreción violentaría gravemente el orden constitucional, sometiendo a las autoridades provinciales a un poder jurisdiccional extraño, con el inminente riesgo de condicionarlos en el ejercicio de sus mandatos y funciones provinciales, con las obligaciones y derechos que cada normativa local procesal les confiere«, señala el documento.
Finalmente, solicitaron a gobernadores y legisladores locales «defender las autonomías provinciales y el irrestricto respeto por el federalismo».
https://docs.google.com/viewerng/viewer?embedded=true&url=https://www.diariochaco.com/document/download/594564/
¿QUÉ PROPUSO LA CASA ROSADA?
En plena feria judicial, el vocero Manuel Adorni oficializó las intenciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de proponerle al procurador interino Eduardo Casal la creación de una «fiscalía especial» destinada a investigar la corrupción de funcionarios públicos. Esta propuesta, que tomó por sorpresa a muchos integrantes del Ministerio Público Fiscal, incluiría la indagación sobre enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados de funcionarios a nivel nacional y provincial, abarcando tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo.
«El ministro de Justicia le va a sugerir al procurador general Eduardo Casal la creación de una fiscalía especial que se ocupe de investigar la corrupción de los funcionarios públicos, especialmente la figura de enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados. Esto incluirá a todos los funcionarios públicos nacionales y provinciales, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo», dijo Adorni.
La noticia generó desconcierto entre fiscales federales, quienes señalan que ya existe una entidad con funciones investigativas similares, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), especializada en la investigación de corrupción y irregularidades administrativas en la Administración Nacional.
A pesar de la falta de detalles sobre la propuesta formal, algunos fiscales expresaron su escepticismo, sugiriendo que la intención del Gobierno podría ser la «sustitución» de la PIA. En medio de las especulaciones, hay quienes sugieren que esta propuesta podría ser un elemento más para presionar a los gobernadores en el contexto de las resistencias a la ley ómnibus. Sin embargo, algunos fiscales ven con buenos ojos la iniciativa y consideran que podría tener un efecto simbólico significativo.