Procesaron a De Vido, José López y Baratta en la causa Odebrecht
La Justicia argentina determinó hoy que no hay suficientes elementos para determinar que existieron sobornos por parte de Odebrecht y sus socios locales para obtener la concesión del soterramiento por el ferrocarril Sarmiento, revelaron a Infobae fuentes judiciales.
Así lo sostuvo el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en una resolución en donde dispuso procesamientos para los principales funcionarios del ex ministerio de Planificación (Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime y su testaferro Manuel Vázquez, Juan Pablo Schiavi y José López) por delitos de negociaciones incompatibles. A los de menor rango les dictó el incumplimiento de los deberes de funcionario.
La novedad incluyó la falta de mérito para la mayoría de los empresarios, entre ellos para Ángelo Calcaterra, que habían participado en el proceso de licitación y que desfilaron por Comodoro Py.
Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, no han sido acreditadas «las maniobras de cohecho activo y pasivo, ligadas a la obra del soterramiento, que podrían responder a lo señalado precedentemente, y se habrían materializado mediante pagos efectuados por parte de los integrantes de las firmas que conformaran la UTE adjudicataria a los funcionarios públicos encargados de llevar adelante la licitación, por distintas vías, entre ellas, con la realización de transferencias enmarcadas en el esquema internacional de pago de ‘coimas’ montado por el Grupo Odebrecht a través de su ‘División de Operaciones Estructuradas’, desde y hacia cuentas radicadas en el exterior a nombre de empresas offshore».