Primer Año
Balance De Gestión: Educación Destacó La Participación En La Feria De Ciencias
Ocho proyectos chaqueños recibieron reconocimientos en las instancias nacionales.
En el cierre del 2024, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco, Claudia Pilar, realizó un balance sobre su área y dijo que «este año marca un hito en nuestra provincia, consolidando avances significativos en el fomento de la ciencia y la tecnología «.
Destacó que «bajo la dirección de la ministra Sofía Naidenoff, se implementó una agenda estratégica enfocada en la alfabetización científico-tecnológica, destacando eventos como la Feria de Ciencias, que alcanzó cifras récord de participación y un impacto transformador en la comunidad educativa».
«El programa Feria de Ciencias cerró un 2024 excepcional, marcado por una amplia participación y el regreso de actividades presenciales en distintas regionales educativas, luego de más de una década en algunas zonas», detalló Pilar.
Durante este ciclo, se destacó la implementación de talleres, encuentros de formación y una red de evaluadores regionales, que garantizó la calidad en cada etapa del programa. El año comenzó con encuentros virtuales con directores y equipos técnicos pedagógicos de todas las regionales educativas, donde se delinearon las metodologías de trabajo para la feria. A partir de allí, se conformaron equipos de referentes regionales y una base de datos con más de 300 evaluadores capacitados, quienes fueron orientados a través de talleres presenciales y virtuales durante todo el ciclo lectivo.
Los talleres presenciales, realizados en las regionales 1, 3, 4 A, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, fueron los primeros en 12 años en algunas localidades, como las subsedes de la Regional 1, y en cinco años en zonas de las regionales 3 y 5.
PARTICIPACIÓN
-Más de 7.000 trabajos en la instancia escolar.
-1.400 proyectos en las regionales.
-131 proyectos llegaron a la instancia provincial, de los cuales 18 representaron a la provincia a nivel nacional.
REPRESENTACIÓN
La instancia provincial de Feria de Ciencias tuvo como ejes la Educación Tecnológica, Artística, Científica y Matemática, y abarcó a todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño. Desde Nivel Inicial hasta Educación en Contexto de Encierro, cada modalidad tuvo una representación significativa:
-Educación Científica: 78 proyectos.
-Educación Tecnológica: 29 proyectos.
-Educación Artística: 14 proyectos.
-Educación Matemática: 10 proyectos.
En la instancia nacional, de los 18 proyectos presentados, ocho recibieron menciones especiales y destaques, como el proyecto Geosquito de la EET Nº 2 General José de San Martín de Barranqueras. Los logros incluyeron reconocimientos en Educación Artística, Matemática, Científica y Tecnológica.
El programa de la feria reafirmó su compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas en los jóvenes chaqueños. «Chaco cierra un año de logros con la firme convicción de que la educación científica no solo transforma vidas, sino que también construye un futuro más inclusivo y sustentable para todos», indicó Pilar.
La subsecretaria destacó también la formalización del comodato del Educ.ar Lab Chaco con el municipio de Fontana. «Esto, junto al sólido equipo de trabajo de este espacio, permitió duplicar el número de visitantes y ofrecer experiencias educativas innovadoras», expresó. Y añadió: «Este año más de 10.000 estudiantes y docentes de distintos puntos de la provincia pudieron visitar el Lab y aprender en sus talleres».
Además, el Encuentro de Clubes de Ciencias «Científicos por un día» reunió a 30 clubes de 22 localidades, y consolidó una red de aprendizaje colaborativo en la provincia y la posibilidad de que una centena de estudiantes chaqueños puedan conocer el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste.