Presupuesto: Cambiemos y el PJ acordaron sacar dictamen este martes
Buenos Aires, 5 (Télam) – El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo este lunes una reunión con el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, en el despacho del senador rionegrino, en el que el Presupuesto fue el tema de cabecera, se informó oficialmente.
Tras la reunión con Frigerio, tanto el peronista Pichetto como el oficialista Pinedo aseguraron que este martes el Senado emitirá dictamen con vistas a la sanción del Presupuesto 2019.
El motivo de la reunión, a la que también asiste el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, es resolver los últimos detalles de la presentación que el funcionario realizará este martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir el presupuesto 2019.
Durante el encuentro se hizo presente el presidente de Diputados, Emilio Monzó, ya que una de las cuestiones que debatían Frigerio, Pichetto y Pinedo es la modificación de la ley de Bienes Personales que, si es aprobada en el Senado, hará regresar la ley de Presupuesto a la Cámara baja.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, participó, más temprano, de la reunión con Frigerio y con el senador de esa provincia austral, Julio Catalán Magni, para intentar resolver reclamos del gobierno fueguino sobre el cobro de Impuestos Internos nacionales en ese territorio.
Saldrá dictamen
El dictamen se firmará luego de que Frigerio exponga sobre el paquete de iniciativas fiscales que debería compensar a las provincias por el ajuste fiscal impulsado por el Gobierno. “Vamos a ver si ponemos a la firma el dictamen después de la visita de Frigerio” a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, prevista para este martes a las 15, afirmó Pinedo, y con él coincidió Pichetto.
De esta manera, el plan de aprobación del Presupuesto 2019 diseñado por el gobierno nacional hace dos semanas, cuando el paquete fue votado por la Diputados, se adelantaría por 24 horas. Así, Pinedo y Pichetto intentarán despejar la incertidumbre generada la semana pasada por el reclamo de un grupo de gobernadores para que el PJ derogue el decreto del Ejecutivo que eliminó el fondo sojero.
Pichetto descartó definitivamente que se vaya a avanzar con una medida de ese calibre. «Generar un gasto extra de $ 80.000 millones sería dinamitar el presupuesto e incurrir en una mala señal para la economía y los organismos internacionales», afirmó el senador peronista.