Por un frente de aire polar, hará mucho frío en casi todo el país al menos hasta el viernes
A una semana de que empiece el invierno, el frío llegó con fuerza y se siente en todo el país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial en el que alertó por las bajas temperaturas a causa de la irrupción de una masa de aire de origen polar sobre el territorio argentino.
Al menos hasta el sábado, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10° y -2° en la región patagónica, con máximas que no superarán los 6°. Sobre el centro del país las temperaturas mínimas oscilarán entre -4° y 3° y las máximas entre 8°C y 11°. Mientras que en el norte se espera un descenso a partir de este miércoles, con mínimas previstas a partir del jueves entre 2° y 6° y máximas de 11° a 14°.
«Estamos en presencia de un frente de aire frío que ingresó a la zona central del país», dijo Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN. Las bajas temperaturas descenderán aún más a «partir del próximo jueves» ya que «un centro de alta presión muy intenso se va a instalar en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y dejará mínimas muy bajas y heladas en algunas ciudades», agregó el experto.
Este fenómeno se extenderá a «casi todo el país» por la irrupción de un nuevo frente de aire frío de origen polar que alcanzará al norte del país (Chaco, Corrientes, Santiago del Estero). «En estas regiones las marcas térmicas estarán muy por debajo de la media para esta época del año, entre los 2° y 6°», señaló el especialista, y remarcó que esta previsto que «el viernes en Chaco la mínima sea de 4° y que pueda haber heladas».
Además, rige una alerta por vientos intensos del oeste que con velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora con ráfagas, que continuarán soplando hasta el jueves en la zona cordillerana, precordillerana y centro de Catamarca, oeste de Jujuy, cordillerana de La Rioja, del centro y norte de Mendoza, oeste de Salta y cordillerana de San Juan.
Para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el SMN informó que el miércoles se presenta, por la mañana, con cielo nublado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lloviznas, vientos regulares a fuertes del oeste, con ráfagas, disminuyendo a regulares. Y una baja sensación térmica. Para la tarde-noche irá mejorando, con cielo parcialmente nublado, vientos regulares a moderados del oeste, y una temperatura estimada de entre 7° y 10°.
El jueves, en Capital habrá un cielo parcialmente nublado, con vientos moderados a leves del oeste, cambiando al sudoeste y una temperatura que oscilará entre los 4° y 11°. Para el viernes se pronostica nubosidad variable, vientos moderados a leves del sur y una temperatura que fluctuará entre los 3° y 12°. Mientras que para el sábado se anticipa un cielo algo nublado, con vientos leves del norte, aumentando a moderados y una temperatura que variará entre los 4° y 12°.