¿Por qué se celebra hoy el Día de la Bandera?
La conmemoración se da a 204 del fallecimiento del creador del emblema nacional, Manuel Belgrano.
Este jueves 20 de junio se conmemora en todo el país el Día de la Bandera, como un homenaje y una forma de recordar a Manuel Belgrano, quien falleció un día como hoy en 1820 y fue el creador del máximo símbolo patrio.
La bandera argentina fue el primer símbolo patrio en ser declarado como insignia nacional y su creador, de las máximas figuras de la historia política argentina, se destacó como abogado, político y militar, y principalmente por su participación en las luchas por la independencia nacional.
La fecha, que este año cae jueves, es un feriado inamovible del calendario oficial de la Argentina y el Gobierno nacional definió este viernes 21 como un feriado puente turístico, con el objetivo de crear un fin de semana largo.
Durante cada 20 de junio también las escuelas del país realizan actos de juramento de lealtad a la bandera con sus alumnos, en una costumbre que es ya un clásico en la promoción de la identidad nacional.
Cómo se creó la bandera
Manuel Belgrano, cuyo nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Fue nombrado jefe del Regimiento de Patricios, con el objetivo de luchar y representar a las Provincias Unidas del Río de la Plata ante la revolución independentista. Fue así que tras el pedido de la Primera Junta de la que formaba parte como vocal en 1812, estuvo a cargo de la creación de un símbolo patrio que pudiera representar el territorio y distinguir las tropas.
Así, Belgrano creó la escarapela, que llevaba los colores celeste y blanco. Luego decidió crear una bandera que pueda tomar protagonismo durante actos o momentos importantes. Si bien su diseño fue completamente independiente, optó por continuar con los tonos de su creación anterior.
La primera bandera argentina fue confeccionada por María Catalina Echeverría. La pieza se izó sobre la orilla del Río Paraná, el 27 de febrero de 1812, donde actualmente se encuentra el Monumento a la Bandera.