¿Por qué cada 1 de agosto se toma caña con ruda?
Una gran cantidad de argentinos cumplen este día con el rito de tomar varios sorbos de esta bebida ancestral.
El 1 de agosto es el Día de la Pachamama, una ocasión que tiene sus ritos entre las comunidades andinas y que aportó una tradición popular adoptada en muchas casas en todo el país: es la fecha para tomar caña con ruda para tener un buen año y combatir las enfermedades del mes.
Ya pasó más de un mes del invierno pero, se sabe, agosto es la antesala de la primavera y los días empiezan a alargarse. Con eso en mente es hora de limpiar la casa, sacar lo que dejó el frío y cambiar de aire.
Pero, ¿de dónde viene lo de la caña con ruda? Los pueblos andinos usaban esa combinación para robustecer el espíritu, las defensas y la salud, y para ahuyentar el duro invierno y descansar antes de la primavera.
Primero se mezcla la ruda macho con la caña blanca y después se la pasa a una botella. Se llena con el resto del alcohol hasta tres cuartas partes del recipiente y se agrega las ramitas de la planta.
Después se tapa la botella y se deja en un sitio oscuro y fresco para que macere, y el 1 de agosto se sirve en un vaso y se toma en ayunas de a siete o tres sorbos.
Dicen los que saben que se repite «kusiya, kusiya» entre un trago y otro, a modo de plegaria para que la Pachamama ayude en lo que resta del año, y que uno de los siete sorbos tiene que ser bien largo.