Por orden del Juzgado Federal, en Sáenz Peña se quemaron más de 150 kilos de droga
El Juzgado Federal de Sáenz Peña ordenó la destrucción de varios kilos de estupefacientes, cigarrillos y hojas de coca que fueron secuestrados por Gendarmería y la Policía del Chaco en los últimos meses.
El juez federal Miguel Aranda, explicó: «Hay que destruir esta mercadería por distintas razones, una vez que se encuentran hechas la pericias y avanza la instrucción en la cual fueron secuestrados se procede la destrucción».
Respecto a los estupefacientes, Aranda señaló que «normalmente las bandas que se dedican a esto el producto generalmente lo hacen en Bolivia, después lo que nosotros incautamos es la que viene transportada por esta zona».
Los implicados en el narcotráfico estarían, además, radicados en otros países. «El que hace el transporte o la comercialización, es es de la zona y es argentino; o por lo menos nosotros lo encontramos en nuestra jurisdicción». Normalmente, las cargas secuestradas son menores a 20 kilos.
El responsable del Escuadrón N° de Gendarmería de Sáenz Peña se refirió al trabajo realizado y, en tal sentido, dijo: «Nuestras patrullas están activas y en constante tránsito, realizando varios procedimientos y evitando con ese trabajo que la droga se quede en la zona».
Rodolfo Perellano, ante la consulta sobre las aeronaves con droga que sobrevuelan la zona, afirmó que se utilizan radares para detectarlas y dio precisiones al respecto: «Es un radar que está integrado al sistema de radarización del país, donde hay reportes de vuelos TAI, que son los vuelos irregulares. A partir de allí, las patrullas terrestres hacen la verificación buscando el lugar o datos porque la aeronave sigue en vuelo al último punto detectado, porque no marca que en ese lugar aterrizó…pero hay reportes».
«Hay una investigación en curso en relación a mercadería que se estaría moviendo en aviones datos tenemos continuamente pero hay un radar, pero a veces el tiempo de respuesta no es el óptimo. Siempre la capacidad de medios nos condiciona para obtener algún resultado, se tiene que dar una serie de circunstancias para poder llegar a ser efectivos en este tipo de procedimientos», señaló Miguel Aranda.